Economia 

El Gobierno se prepara para anunciar el blanqueo de dólares; una medida «a la americana»

El Gobierno está por anunciar un blanqueo de dólares con un enfoque similar al estadounidense, según fuentes de Casa Rosada. La iniciativa no requerirá la aprobación del Congreso y exigirá una declaración jurada de los usuarios.

Se darán a conocer los pormenores del blanqueo de dólares virtual: simplificación de trámites y presunción de legalidad de los fondos.

“ No se modificarán leyes. Buscamos agilizar los trámites para adquirir bienes en dólares, eliminando la necesidad de presentar numerosos documentos ante diferentes organismos”, declaró un alto funcionario a TN en relación al inminente anuncio. Se espera que se oficialice en los próximos días en la Casa Rosada.

El Gobierno planeaba comunicar la iniciativa este lunes tras las elecciones legislativas en Buenos Aires, pero la postergó debido a un viaje del director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, quien retornará entre jueves y viernes. El anuncio contará con la presencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.

Mientras Casa Rosada asegura que los dólares habilitados sin declaración superarán los US$150.000 por persona, en otros sectores de Balcarce 50 se considera la opción de que no haya un límite, y que el nuevo marco se ajuste “caso por caso” mediante la declaración jurada del comprador para comprobar la legalidad de los fondos. “No tiene sentido activar controles tributarios y antilavado automáticamente con el uso de dólares”, argumentan.

La mesa técnica del Gobierno busca centralizar la presentación de documentación en el ARCA y adoptar un modelo estadounidense que se basa en la presunción de legalidad de los fondos, salvo que existan pruebas en contrario.

Mantendrán las investigaciones sobre personas a través de organismos de control contra el lavado de activos, como la Unidad de Información Financiera (UIF), que elabora informes de inteligencia financiera ante alertas de Reportes de Operaciones (ROS).

La regulación del uso de dólares en la economía está sujeta a leyes de Prevención del Lavado de Activos (25.246), Régimen Penal Cambiario (19.359) y Penal Tributaria (24.769), que estipulan penas de tres a nueve años para evasiones superiores a los $4.000.000. “No se realizarán cambios en leyes que comprometan la legalidad de la medida”, insisten desde el oficialismo.

El Gobierno afirma que flexibilizará el esquema de controles para la adquisición de bienes en dólares, como departamentos y vehículos. Buscan remonetizar la economía con dólares obtenidos en el mercado informal por personas ajenas a actividades ilícitas. “La idea es que se aplique a aquellos que ARCA ya determine que poseen dólares fuera de sus ingresos legítimos, pero que no sean delincuentes. Se desea incluir a trabajadores que adquirieron dólar blue en los últimos años”, añaden desde Nación.

La Casa Rosada tiene como objetivo implementar un camino hacia la transparencia sin represalias fiscales o penales, garantizando protección legal para el uso de estos dólares. La iniciativa no será sometida al Congreso y se oficializará mediante el Boletín Oficial. Según el último informe del INDEC, los dólares fuera del circuito financiero se estiman en unos 250.000 millones.

En su última evaluación, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó al Gobierno mejorar su comprensión de los riesgos de lavado de dinero debido a la corrupción y a través de servicios financieros informales, señalando que enfrenta peligros de lavado de dinero por narcotráfico, evasión fiscal, corrupción, contrabando, fraude y trata de personas.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario