Nacionales 

El Gobierno oficializó la baja de retenciones para el campo

Luego de meses de tensión con los sectores agroindustriales y un discurso encendido en la Exposición Rural de Palermo, el Gobierno finalmente oficializó este martes la baja de retenciones a los productos del campo. La medida, que fue anunciada por el propio presidente Javier Milei el pasado sábado, se formalizó mediante el Decreto 526/2025 publicado en el Boletín Oficial.

El recorte alcanza a la soja, el girasol, el trigo, el maíz, la cebada, el sorgo, y también a la carne vacuna y aviaria, sectores históricamente afectados por los derechos de exportación.

Con la nueva normativa, los porcentajes de retención se modifican de la siguiente forma:

  • Soja: del 33% al 26%
  • Girasol: del 7,5% al 5,5%
  • Maíz, trigo y sorgo: del 12% al 9,5%
  • Carne vacuna y aviaria: del 6,75% al 5%

“Son permanentes y no tienen vuelta atrás”, aseguró Milei durante su discurso en la 137º edición de La Rural, en una clara señal política hacia uno de los sectores que más respaldaron su candidatura.

 

Un giro fiscal, con mirada al superávit
Si bien el Presidente sostuvo que el objetivo final es eliminar las retenciones por completo, desde el Ejecutivo remarcaron que la continuidad de la reducción dependerá del superávit fiscal. Así lo aclara el decreto, al señalar que “esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”.

En ese sentido, la medida se encuadra dentro de la política económica del Gobierno nacional, que viene de aplicar fuertes recortes en subsidios, transferencias a provincias y obras públicas.

 

El agro celebra, pero pide más señales
Desde las entidades rurales y cámaras del sector manifestaron satisfacción por la medida, aunque algunos dirigentes remarcaron que todavía falta avanzar con la eliminación total de las retenciones, tal como había prometido el propio Milei durante la campaña.

No obstante, los números parecen acompañar la apuesta oficial: según el decreto, los volúmenes exportados de productos agroindustriales crecieron un 56% en lo que va del año, mientras que el valor total de las exportaciones aumentó un 26%.

Además, se destaca que ya fueron eliminadas las retenciones para economías regionales, productos lácteos, carne porcina y algunas categorías de carne vacuna.

El Gobierno remarcó que el agro es clave para la recuperación económica. De acuerdo a los datos oficiales citados en el decreto, el sector agroindustrial genera exportaciones por cerca de u$s48.000 millones anuales, de los cuales un 75% proviene de las cadenas de granos y carnes.

“Queremos sacar el pie del Estado de encima del que produce”, fue una de las frases más repetidas por Milei desde que asumió. Y con esta medida, busca enviar un mensaje claro: el campo es prioridad.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario