El Gobierno Nacional desmintió que el nuevo plan de inteligencia habilite el espionaje interno
El Gobierno nacional negó la existencia de un plan de espionaje interno vinculado al nuevo Plan de Inteligencia Nacional.
El Gobierno nacional desmintió este domingo las versiones que afirmaban que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) había aprobado un nuevo Plan de Inteligencia Nacional (PIN) con el objetivo de realizar tareas de espionaje interno sobre ciudadanos críticos del Gabinete o del rumbo económico del Ejecutivo.
Mediante un comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente, la Casa Rosada aclaró que el actual gobierno «es el primero en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos».
La administración del presidente Javier Milei subrayó que el mandatario ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, el cual –según el comunicado– «fue destruido por las anteriores gestiones, que lo utilizaron para resolver disputas internas utilizando sus recursos estratégicos».
Respecto al Plan de Inteligencia Nacional, el texto señala que se trata de un documento de carácter secreto, que establece los lineamientos del sistema de inteligencia con el fin de «promover los intereses estratégicos de la República Argentina».
Además, se comunico que el acceso al PIN está restringido al Presidente de la Nación, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso Nacional.

