El Gobierno modificará por decreto la Ley de Glaciares para habilitar más explotación minera
El Gobierno nacional prepara un decreto para modificar la reglamentación de la Ley de Glaciares (26.639), con el objetivo de reducir las zonas protegidas y permitir actividades económicas en áreas del ambiente periglaciar.
Desde la Casa Rosada explican que buscan dar mayor seguridad jurídica a inversiones mineras, hidrocarburíferas e industriales, en respuesta a demandas del sector empresarial.
La reforma limitará la protección a glaciares descubiertos, cubiertos o escombros activos que cumplan ciertos criterios: más de una hectárea, duración mínima de dos años, relevancia hídrica y estar incluidos en el Inventario Nacional de Glaciares.
Aunque el Gobierno asegura que se mantendrá la obligación de presentar estudios de impacto ambiental, se ampliará el poder de decisión de las provincias sobre el uso del suelo.
La medida es impulsada por el Ministerio de Economía, con participación de Energía y la Secretaría Legal y Técnica, y retoma puntos que habían sido incluidos y luego eliminados de la Ley Bases 2024. En su momento, propuestas similares generaron alertas de la ONU, que las calificó como “regresivas” en materia ambiental.

