El Gobierno liberó el precio de las garrafas en plena crisis del gas
En medio de la ola de frío polar y los problemas de abastecimiento de gas natural que afectan a gran parte del país, el Gobierno de Javier Milei eliminó los precios de referencia para las garrafas. La medida, impulsada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, busca desregular el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fue oficializada a través del Decreto 446/2025.
Hasta ahora, la Secretaría de Energía fijaba valores orientativos para garantizar el abastecimiento en todo el territorio, con precios de $10.500 para garrafas de 10 kg, $12.600 para las de 12 kg y $15.750 para las de 15 kg. Con la nueva norma, los precios quedarán totalmente liberados, lo que podría generar aumentos inmediatos en medio de una fuerte demanda.
Desde el Gobierno argumentan que esta reforma “reemplaza un modelo restrictivo por uno que respete el derecho al comercio”. Además, ya no será necesario pedir autorización previa para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP, aunque sí se deberán cumplir normas de seguridad.
El impacto de la decisión llega en un contexto delicado: según la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la demanda creció un 30% en los últimos días respecto al mismo período de 2024. Esto se debe a los cortes de gas, cañerías congeladas y restricciones a grandes usuarios, lo que volvió a la garrafa la única alternativa inmediata en muchas zonas del país.
Además, el nuevo decreto habilita sin restricciones la importación y exportación de GLP, eliminando trabas que hasta ahora se aplicaban cuando el producto provenía de países con subsidios.
La medida se conoció mientras el Comité de Emergencia resolvió mantener por 24 horas más las restricciones al GNC y a los grandes consumidores industriales para priorizar el uso residencial.

