El Gobierno incrementó el presupuesto para salud, seguridad, subsidios y pago de deuda
El Ejecutivo nacional ha establecido un aumento en el Presupuesto 2025, que se destinará a jubilaciones, subsidios de luz y gas, y sueldos. También se han asignado nuevas partidas para fuerzas de seguridad, hospitales, educación y la deuda pública.
Esta modificación del Presupuesto, que es la segunda en el año, se realizó mediante el decreto de necesidad y urgencia 425, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei. Esta medida busca reforzar sectores esenciales vinculados a salud, educación, seguridad, subsidios energéticos, prestaciones sociales y el pago de la deuda pública.
Se señala que es necesario ajustar el presupuesto nacional que estará vigente durante el presente ejercicio, destinando recursos adicionales a áreas específicas, ya que la falta de acción podría poner en riesgo ciertos servicios esenciales que son responsabilidad del Estado nacional.
Asimismo, se explica que el nuevo ajuste se enfoca en reforzar los créditos para los gastos en personal, para atender las necesidades actuales en salarios, gastos de funcionamiento, equipamiento, y créditos destinados a subsidios, becas, compensaciones, transferencias varias y dispendios que requieren las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional.
La resolución incluye aumentos en los presupuestos para los gastos salariales de varios centros de salud: el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce, el Hospital El Calafate, el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner, el Hospital René Favaloro, el Hospital SAMIC Presidente Néstor Kirchner y el Hospital del Bicentenario.
También se ha previsto un incremento para cubrir las necesidades de equipamiento, medicamentos, insumos médicos y farmacéuticos que enfrentan diversos programas.
Adicionalmente, se ha aumentado la partida destinada a la Agencia Nacional de Discapacidad para atender subsidios por hemofilia y pensiones no contributivas, con sus respectivas prestaciones médicas.
Por otra parte, se ha incrementado la asignación para los salarios de docentes y no docentes de Universidades Nacionales; para las prestaciones previsionales y de asignaciones a cargo de ANSES; así como también el monto de la prestación por desempleo. En la misma línea, se modificó el presupuesto para retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal, y se aumentó el salario mensual del personal de las fuerzas de seguridad.

