El Gobierno formalizó la reducción de aranceles e impuestos para la importación de celulares
Esta medida, anunciada previamente por Manuel Adorni, vocero presidencial y legislador electo, implica un cambio económico relevante que impactará en consumidores y empresas del sector. Se implementará en dos fases, abarcando tanto la disminución de aranceles de importación como la reducción de impuestos internos para equipos importados y aquellos fabricados en Tierra del Fuego.
El primer anuncio se llevó a cabo el 13 de mayo durante una conferencia en la Casa Rosada, donde Adorni indicó que el decreto se publicaría al finalizar la semana. Finalmente, el Decreto 333/2025 fue publicado en el Boletín Oficial una semana después.
En la primera fase, que comienza de inmediato, el arancel del 16% se reducirá al 8%, y se eliminará completamente el 15 de enero de 2026. Adorni declaró que el objetivo es disminuir los precios de los dispositivos, que en muchos casos son excesivamente altos en comparación con otros países. “La idea es igualarnos con países vecinos en términos de precios, evitando que los consumidores tengan que viajar al exterior para comprar celulares más asequibles”, aseguró. Los celulares de gama alta pueden costar el doble en Argentina que en Estados Unidos o Brasil, lo que ha llevado a muchos a adquirirlos afuera, incluso considerando los costos de pasajes y estadía.
La normativa, firmada por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, entra en vigor esta madrugada y tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2038. La eliminación de aranceles forma parte de un enfoque gubernamental más amplio para reducir la presión fiscal, y también se extenderá a otros productos electrónicos como televisores y aires acondicionados, reduciendo los impuestos del 19% al 9,5% para importaciones y eliminándolos para los productos fabricados localmente en Tierra del Fuego.
Previamente, el Gobierno había implementado una medida similar en el sector de autopartes, donde la reducción de impuestos disminuyó los casos de robo y contrabando. Se espera un efecto similar en el mercado de dispositivos electrónicos al disminuir el incentivo para recurrir al mercado negro debido a precios altos.
Sin embargo, la iniciativa ha generado descontento en la industria local, que teme un impacto negativo en la producción nacional. Para contrarrestar esto, el Gobierno ha introducido incentivos fiscales para productores en la región patagónica, manteniendo una tasa de impuestos de cero para los productos manufacturados en Tierra del Fuego bajo el régimen de promoción.
Por otro lado, economistas advierten que la reducción de aranceles podría resultar en una menor recaudación fiscal. No obstante, se anticipa que el aumento en el consumo y la formalización de ventas previamente realizadas en el mercado negro compensen, al menos en parte, esta disminución de ingresos tributarios.
Estas medidas buscan cambiar más que los precios. Al fomentar la competencia y reducir las barreras a la importación, se espera una mejora en la calidad de los productos disponibles en el mercado. Asimismo, se contemplan reducciones significativas en los aranceles de consolas de videojuegos, que disminuirán del 35% al 20%, lo que indica un interés por abarcar un espectro más amplio de productos tecnológicos.

