El Gobierno ha activado un plan para repatriar a argentinos que se encuentran varados en Israel
Se busca evacuar a aproximadamente 400 ciudadanos argentinos que quedaron atrapados en ese país. Este operativo, coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, contempla utilizar la aerolínea El Al, luego de que se reanudaran los vuelos internacionales desde el aeropuerto Ben Gurión.
Inicialmente, la operación estaba programada para el fin de semana pasado, pero se tuvo que posponer debido a un aumento en el conflicto en Medio Oriente. La embajada argentina en Israel explicó que, a pesar de tener aprobado el plan de evacuación, las autoridades locales modificaron las condiciones en el último momento, lo que impidió avanzar con los preparativos inicialmente contemplados.
En este marco, el Ministerio de Transporte de Israel anunció que el Comando del Frente Nacional autorizó la salida de vuelos internacionales a partir de este martes, lo que reactivó los planes del Gobierno para trasladar a los ciudadanos argentinos.
Una de las alternativas que se está considerando es que los vuelos de El Al lleven a los argentinos hasta Roma, donde se organizaría una conexión posterior hacia Buenos Aires. Esta opción está siendo evaluada por el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Defensa, Luis Petri, como una solución viable ante las limitaciones operativas que aún persisten en la región.

