Nacionales 

El Gobierno finalmente disolvió Vialidad Nacional y crea nueva agencia de control del transporte

El Gobierno ha oficializado la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial mediante el Decreto 480/2025, que fue publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, firmada por Javier Milei y su gabinete, forma parte de un plan integral de reestructuración del sistema vial y ferroviario del país. La nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte reemplazará a la CNRT.

Dicha agencia será responsable de la supervisión de rutas, trenes y transporte de pasajeros y cargas, así como de la imposición de sanciones y resolución de conflictos contractuales. De acuerdo con los fundamentos del decreto, el Gobierno aspira a reducir estructuras «excesivamente costosas» y reasignar recursos al Ministerio de Economía.

Un informe técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público indicó que el número de empleados en organismos descentralizados creció del 2010 a 2024, pasando de 35,481 a 88,095, lo que equivale a un aumento del 148%. La Gendarmería Nacional también asumirá la responsabilidad del control y la fiscalización del tránsito en las rutas, una labor que anteriormente recaía en la ANSV, ahora disuelta. El personal de las instituciones suprimidas será reubicado y sus activos podrán ser redistribuidos o vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario