El Gobierno creó un fondo opcional para sustituir el régimen de indemnizaciones
«La participación es voluntaria tanto para empresas como para trabajadores», destacó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial, fue reglamentada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y tiene como objetivo reemplazar el sistema tradicional de indemnizaciones por despidos. Los trabajadores y empleadores ahora pueden optar por utilizar Fondos Comunes de Inversión (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF) mediante un acuerdo previo, para cubrir los costos relacionados con la cesantía laboral. Este nuevo régimen es optativo, por lo que el sistema de indemnizaciones sigue vigente.
En este contexto, Sturzenegger enfatizó que “la participación es voluntaria tanto para empresas como trabajadores. Este aspecto es fundamental, ya que solo bajo esta premisa podemos asegurar que el sistema beneficioso para ambas partes”.
Además, mencionó que el fondo puede constituirse mediante fondos individuales (como lo ha hecho la UOCRA en años anteriores), a través de un fondo colectivo, o bien implementarse mediante una compañía de seguros.

