El Gobierno busca tener listo el pase sanitario de Covid para el verano: «Esperamos que diciembre sea el mes de completar el esquema de vacunación»
Al ser consultada en radio La Patriada sobre la decisión de aplicar un pase sanitario, Vizzotti señaló: “Nosotros estamos trabajando hace meses con la idea de tenerlo listo cuando fuera necesario y oportuno. En la agenda del Cofesa estaba el tratamiento esta posibilidad antes de que hubiera novedades de la nueva variante”.
A continuación, se refirió a los plazos en los que entraría en vigencia y a la finalidad de la medida: “Hemos decidido trabajarlo desde el mes de diciembre para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias”. En ese sentido, explicó que en la Argentina “hay un 8% de la población de mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación y alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse, pero las personas no se acercaron. Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos”.
Con la idea de acelerar los mencionados procesos, la ministra dijo que el pase se implementará para “trabajar en el verano con las jurisdicciones y todas las áreas, como Cultura, Gastronomía y el Sector Privado, no solamente para acelerar la vacunación, sino para sostener las actividades y disminuir la transmisión del virus”. También recordó que su uso está previsto para “eventos masivos y actividades en lugares cerrados” y dijo que su instrumentación aún está siendo definida junto a las áreas de Legal y Técnica, Innovación y autoridades provinciales.
“No va a empezar seguro hasta el 1° de diciembre y apenas lo tengamos habrá novedades”, apuntó.
Ante la consulta de si la iniciativa busca “que los no vacunados tengan cada vez más restricciones” frente a la imposibilidad de establecer la vacunación obligatoria, Vizzotti contestó: “El pase sanitario un poco lo que busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual”. Y recalcó: “Necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como hicimos con la delta”.

