El Gobierno autorizó a los ciudadanos particulares a importar vehículos 0 km
A partir del 3 de julio, se habilita la compra de vehículos nuevos directamente por parte de los usuarios, sin necesidad de intermediarios. Esta medida también facilita el patentamiento de los autos, que deberá renovarse anualmente, y prohíbe su transferencia durante un plazo de dos años.
El 2 de julio de 2025, se hizo oficial la medida a través de la resolución 271 en el Boletín Oficial, permitiendo que particulares importen autos 0 km sin necesidad de recurrir a fabricantes, operadores de comercio exterior o concesionarios.
Esta iniciativa, promovida por el equipo económico de Luis Caputo, busca reducir los precios en el mercado interno. El nuevo esquema de importación, que entrará en vigor el 3 de julio, afecta diversos aspectos técnicos relacionados con el patentamiento, y se aplicará a todos los vehículos automotores nuevos, así como a acoplados y semirremolques.
Desde la Secretaría de Comercio se indicó que se simplifican las Licencias de Configuración de Modelo (LCM), un documento que asegura que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad. Aquellos que decidan importar un auto podrán utilizar la LCM del fabricante o del importador. Si el auto no tiene LCM, el importador podrá patentarlo por cuenta propia tras obtener un certificado de seguridad vial aprobación de la Secretaría de Transporte, similar a una VTV.
La resolución también valida certificaciones de seguridad de organismos internacionales, como los de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. Hasta ahora, la importación de vehículos solo estaba permitida a empresas importadoras y tenía pocas excepciones. A partir del 3 de julio, cualquier persona física que cumpla ciertos requisitos podrá traer vehículos del exterior, cualquiera que sea su disponibilidad en el mercado local.
Esta decisión podría transformar radicalmente el panorama automotor en Argentina, ya que los ciudadanos no dependerán más de los concesionarios nacionales para adquirir un auto nuevo, lo que posibilitará la importación de modelos no comercializados en el país.
Cualquier ciudadano, sin registro como importador, podrá traer un vehículo por año desde el exterior, que no podrá ser transferido durante los dos años siguientes a su importación. Esta restricción busca evitar un mercado paralelo en las importaciones particulares.
Desde el Ministerio de Desregulación se afirmó que este reordenamiento tiene como objetivo optimizar la comercialización de vehículos y mejorar la competitividad en el sector automotor, sin comprometer los estándares de seguridad.

