El Gobierno actualizó los requisitos para la inscripción en el programa de cannabis medicinal
Esta nueva regulación deroga una resolución anterior que impuso varias restricciones y permite reanudar el registro en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Con este nuevo marco, tanto personas naturales como jurídicas podrán inscribirse.
La modificación se implementó a través de la Resolución 1780/2025 publicada en el Boletín Oficial, y tiene como objetivo corregir los efectos negativos del sistema actual y reorganizar el marco normativo para los cultivadores de uso terapéutico. Desde el Ministerio de Salud se advirtió sobre el uso indebido de las disposiciones legales existentes; por lo que ahora se busca incluir proyectos de investigación que han cobrado relevancia en este ámbito.
La regulación se agrupará en dos categorías: permisos para el cultivo por parte de pacientes y aspectos relacionados con proyectos de investigación. El primer grupo incluye categorías como paciente que se autocultiva, familiares, terceros y organizaciones civiles con autorización. El segundo grupo se refiere a personas físicas y jurídicas que presenten proyectos de investigación.
Los requisitos para inscribirse incluyen ser usuarios o pacientes con prescripción médica para el uso medicinal del cannabis, cultivadores que cumplan con las normativas y organizaciones jurídicas que participen en investigación y desarrollo según la Ley 27.350.
Además, podrán registrarse aquellos que estén acreditados como autocultivadores, terceros cultivadores y organizaciones sin fines de lucro que participen en proyectos de investigación y desarrollo.
En otro contexto, el ministro de Salud, Mario Lugones, en la cumbre AmCham 2025, criticó la situación de la cartera sanitaria, describiéndola como un sistema en terapia intensiva debido a años de mala gestión. Señaló que las provincias nunca han cedido el control sobre educación y salud a la Nación, pero en los últimos 50 años los gobernantes han evadido su responsabilidad, pidiendo soluciones al gobierno central en lugar de invertir en sus sistemas de salud. Este gobierno actual se propone devolver la gestión de la salud a las jurisdicciones.

