Politica 

El fiscal Ferreyra pide que la FIA investigue a Fiduciaria del Norte tras el audio de Canteros

El fiscal adjunto de la FIA, denunció a la Fiduciaria del Norte «por irregularidades», tras el audio filtrado del Procurador General Jorge Canteros, donde «avisaba» al vicepresidente sobre la imputación y citación a indagatoria en la causa Lavado I (donde también se imputó al presidente de , por el mal desempeño en el manejo de fondos de pautas publicitarias, como también en la causa de la leche robada en Salud Pública.

Luego de la reproducción del audio que compromete al Procurador General de la provincia Jorge Canteros, dado a conocer en el programa ADN del canal C5N, el fiscal Adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), presentó una denuncia formal contra Fiduciaria del Norte, solicitando «se disponga una investigación formal, legal y documental de los hechos, atento que podría resultar o es damnificado el propio Estado Provincial del Chaco».

Además, indica el fiscal, «hay conductas de funcionarios públicos pasibles de responsabilidad administrativa y penal, por la que entiendo que es competencia de este organismo, conforme las facultades que el Art. 6 y concordantes de la ley 616 A (antes 3468) de esta provincia le acuerda».

En el audio reproducido en el informe periodístico, el Procurador General reveló que se enteró de la decisión del fiscal Lucio Otero de imputar al presidente y vice del directorio de la Fiduciaria a través del director de esa empresa oficial, Fernando Javiar Zabalza, y le dijo a Molina que él no estaba al tanto de la decisión tomada por el fiscal (Otero) que se salió de lo que estaba acordado, o sea «cerrar la causa y elevarla a juicio» sin tomar indagatoria a los directivos de la Fiduciaria del Norte, lo que dejaría en evidencia claros lineamientos para no afectar a los funcionarios.

Cabe aclarar que la Fiduciaria del Norte S.A., es una empresa privada con capital completamente estatal y a través de la cual se adquieren o compran casi la totalidad de bienes necesarios para el funcionamiento del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco. 

Tanto el presidente como el vice de la Fiduciaria (Sergio Slanac y Eduardo Molina), están «bajo la lupa» de la Justicia por haber «omitido» el control en el pago de pautas publicitarias (FAPPO).

También el su denuncia, el fiscal Ferreyra menciona el caso de la leche robada en Salud Pública, donde la Fiduciaria del Norte fue la contratante. «En virtud de ello, resulta asombroso que no sea investigada por el equipo fiscal, salvo algún acuerdo de impunidad», tal como lo señala un informe del Centro Mandela.

«Para señalar un ejemplo de las contradicciones que se repiten en los fiscales, vale apuntar que dos funcionarios de segunda línea del Ministerio de Salud fueron imputados por violación a los deberes de funcionarios públicos por no haber tomado las medidas que correspondían para evitar que el robo o la estafa se perpetraran. Los fiscales acusaron que no cumplieron con sus obligaciones de custodiar la leche. Sin embargo, respecto a Slanac y a los integrantes del Directorio de la Fiduciaria del Norte, los investigadores miran para otro lado a pesar de las pruebas contundentes que ya están en las dos causas penales. Es bastante claro, entonces, el interés del Equipo Fiscal en la tarea de no investigar a los responsables de laFiduciaria del Norte».

 

Vale recordar que el robo de la leche también es materia de investigación en la FIA, por iniciativa del fiscal Dugaldo Ferreyra («F.I.A. S/ INVESTIGACIÓN DE OFICIO REF. SUP, IRREG. EN MINISTERIO DE SALUD PUBLICA” Expte. Nº 3569/18,III)

Por último, el fiscal adjunto manifestó que ante «la gravedad institucional» de los hechos denunciados, es que solicita «se disponga la formación de actuaciones» a efectos de una investigación.

 

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario