El escrutinio definitivo ratificó resultados ajustados y persiste la incógnita bonaerense
El escrutinio definitivo de las elecciones nacionales confirmó los resultados en los cinco distritos más parejos del país, aunque todavía falta resolver la principal incógnita: la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia entre La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Patria fue de poco más de 44 mil votos.
En los distritos donde ya se completó el recuento —Chaco, Chubut, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz— se confirmaron los números del conteo provisorio. Los libertarios mantuvieron sus victorias en Chaco y Chubut, mientras que el peronismo se impuso en los otros tres. En tanto, en Corrientes y Río Negro no se esperan modificaciones relevantes en la distribución de bancas.
En el caso de Buenos Aires, el recuento definitivo comenzó el miércoles y se extenderá hasta la próxima semana. Con más de nueve millones de votos emitidos, la diferencia mínima mantiene en vilo la definición final, que podría tener impacto directo en la conformación del Congreso.
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el foco está puesto en la banca de Martín Lousteau, quien disputa el ingreso a Diputados con Valeria Rodrígues Trimarchi, de LLA. Todo indica que el actual senador accedería finalmente a una banca en la Cámara baja.
Resultados confirmados
-
Chaco: La Libertad Avanza 291.956 votos, Fuerza Patria 288.509. Diferencia: 3.447 votos.
-
Chubut: LLA 89.982 votos, Frente Unidos Podemos 88.904. Diferencia: 1.078 votos.
-
La Pampa: Frente Defendemos La Pampa 90.500 votos, LLA 88.247. Diferencia: 2.253 votos.
-
Santa Cruz: Fuerza Santacruceña 53.421 votos, LLA 52.646. Diferencia: 775 votos.
-
La Rioja: Federales Defendamos La Rioja 90.686 votos, LLA 89.904. Diferencia: 782 votos.
Provincias sin cambios esperados
En Corrientes, Vamos Corrientes superó a LLA por 6.754 votos, mientras que en Río Negro Fuerza Patria se impuso por 2.100.
El recuento definitivo avanza sin sobresaltos, aunque la provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito clave. Allí, el conteo final definirá si Javier Milei logra consolidar su sorpresivo triunfo en el territorio más poblado del país, o si el peronismo logra revertir la diferencia en el tramo final del proceso.

