El dólar saltó 1 peso y cerró en $197 en un efecto rebote
El dólar blue saltó $1 y se vendió en los $197. De esa forma, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 87%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020.
En el mes de octubre, el paralelo experimentó una suba de $12 hasta los $198, su récord histórico. Arrancó la semana pasada con un leve retroceso, pero el martes rebotó con fuerza y se ubicó en los $196. Al día siguiente redobló la apuesta y sumó otro $1, mientras que el jueves subió de nuevo hasta los $198. El viernes abandonó su racha alcista y se ubicó en los $197,50. Este lunes siguió esa tendencia hasta los $196.
A su vez, el dólar financiero operó en verde. El MEP o “Bolsa” ganó 1% hasta los $181,06. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) saltó 1,5% hasta los $181,94.
Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que superaron al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes. Entre mayo y julio mantuvieron esa tendencia alcista. Aunque el BCRA y el CNV establecieron restricciones cambiarias a mediados de julio, el MEP acumuló 3,7% en el último mes, y el CCL 2,7%. Estas se volvieron más restrictivas a mediados de agosto, pero el financiero mantuvo su tendencia alcista de forma más moderada. En septiembre y en octubre el dólar financiero siguió subiendo, a pesar de las nuevas restricciones que aplicó el BCRA sobre el dólar.
Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se vendió en los $105. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $173,25.
A mediados de septiembre del 2020 el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

