El diputado Vega defendió la utilización de la boleta tradicional y denunció «la intromisión de la jueza Lucas en la autonomía municipal»
Luego de las declaraciones de la máxima autoridad del Tribunal Electoral y Ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, María Luisa Lucas, respecto de la medida cautelar solicitada ante la justicia por parte del Municipio de Resistencia para invalidar el uso del voto electrónico (BVE) en las próximas elecciones municipales del 10 de noviembre, el diputado Héctor Vega, salió a defender a Capitanich y a todos intendentes del interior provincial, al considerar que “esta situación es límite”, ya que, según manifestó el legislador “desde el mayor órgano judicial de la provincia-Lucas- se dirige utilizando términos agraviantes hacía un funcionario que fue elegido por voluntad popular”.
En esa línea, Vega mostró su apoyo al intendente Jorge Capitanich respecto de la utilización de la boleta tradicional en las próximas elecciones municipales, “porque prioriza los recursos económicos de los vecinos”.
Sostuvo que la doctora Lucas “tildó al intendente Jorge Capitanich como caprichoso e irresponsable, al mismo tiempo que invalidó el accionar del Juzgado Civil y Comercial 21”.
Y agregó, “María Luisa Lucas debe comprender en primer lugar que el Municipio es administrado por el intendente, segundo que existe una Ley Orgánica de Municipios y la propia Constitución Provincial desde donde se otorga facultades y responsabilidades al Intendente, siendo una de ellas la de cuidar los recursos económicos”.
“SI PONEMOS A VOLUNTAD POPULAR, EL VOTO ELÉCTRONICO NO SERÁ ACEPTADO”
Firme en su postura de mantener la boleta tradicional Vega aseguró “si hacemos una consulta a la ciudadanía seguro estarán en contra del voto electrónico”.
Es que según fundamenta el legislador, las máquinas transfieren los datos de los votos “median telegrama escrito del correo” lo que supone “el mismo funcionamiento que en el sistema tradicional”. Ante ello, el diputado Vega sostiene que significa un gasto de dinero que “no mejora en nada su utilización”.
“Los 60 millones sólo servirán para dejar sin trabajo a decenas de imprentas provinciales para que una empresa de otra provincia se las lleve”, agregó el legislador.
“María Luisa Lucas debería pedir disculpas por sus expresiones”
Criticó, además, a la jueza María Luisa Lucas, al considerar que “no le interesa cuidar los recursos financieros”. Recordó que en 1991 “la doctora firmó una Acordada que dio origen al proceso judicial que hoy le costó a la provincia más de 1800 millones de pesos. Motivo por lo que en su momento se puso a consideración de juicio político”.
El diputado se “solidarizó” con los funcionarios y empleados del Juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia, por “el ataque institucional que recibieron”.
Según explicó “la doctora Lucas, en la nota que se hace referencia, se dirigió al juez que dio lugar a la medida cautelar”, y la citó: “Debería haber valorado que era inadmisible hacer lugar al recurso los jueces de primera instancia deberían dictar sus sentencias respetando los precedentes dictados fundamentalmente por la superioridad, pero, sobre todo, cuidando la coherencia con sus propios antecedentes en especial”.
Por estas declaraciones, el diputado Vega “se solidarizó” con todos los funcionarios y empleados del Juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia “por el ataque institucional que recibieron”.
En ese sentido consideró, “la Jueza Lucas no puede determinar quién puede o no presentar una medida cautelar o acción de amparo, menos cuando nos encontramos en un cargo desde donde debemos velar por el cumplimiento de la Constitución Provincial, los derechos y obligaciones de los ciudadanos chaqueños”.
Al finalizar, Héctor Vega llamó a la reflexión a la máxima autoridad del Tribunal Electoral “debería pedir disculpas por sus expresiones hacia el Municipio de Resistencia y hacia el Juzgado Civil y Comercial 21, de lo contrario será un daño institucional que genera un antecedente grave por las autonomías y el funcionamiento de cada órgano”.

