Economia 

El campo rechaza la suba de retenciones a la soja y al maíz: “Deben eliminarse definitivamente”

Productores agropecuarios, referentes de la mesa de enlace y representantes de la agroindustria expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno de Javier Milei de no prorrogar la rebaja de las retenciones para la soja, el maíz, el sorgo y el girasol, manteniendo únicamente la reducción para el trigo y la cebada.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, cuestionó la medida y reiteró su postura: “Más allá de los formalismos administrativos, las prórrogas no son la solución. No nos vamos a cansar de repetirlo: las retenciones deben eliminarse definitivamente. Ese es el camino”. Pino hizo estas declaraciones tras reunirse este mediodía con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

A pesar de las críticas, Pino también destacó “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en estos meses, que ha dejado en el bolsillo de los productores más de U$S550 millones, seguramente invertidos en el campo”.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) valoraron la continuidad de la rebaja de derechos de exportación al trigo y a la cebada, oficializada mediante el decreto 439. “Este es el camino correcto para eliminar distorsiones y alentar a la producción”, señalaron. Además, manifestaron su compromiso de trabajar junto a las entidades de productores para lograr la eliminación progresiva de todos los derechos de exportación y reducir gradualmente las retenciones sobre la soja y los productos derivados del principal complejo agroindustrial exportador del país.

Desde la Sociedad Rural de Rosario, su presidenta Soledad Aramendi recordó que la vuelta de las retenciones para la soja, el maíz, el sorgo y el girasol a partir del 1° de julio responde a una medida que “se planteó como temporaria desde el principio”. Si bien reconoció como “un gesto” la prórroga de las alícuotas reducidas para el trigo y la cebada en plena implantación de esos cultivos, insistió en que “la cuestión es que en el resto de los granos se necesitaría la misma medida para avanzar hacia una eliminación definitiva de los derechos de exportación, porque no hay márgenes ni rentabilidad, y ni hablar de quienes están más lejos de los puertos por cuestiones logísticas”.

Por otro lado, Ariel Bianchi, productor autoconvocado de Conesa (partido de San Nicolás), calificó la decisión como “una clara señal de que este año no se van a tocar las retenciones para el maíz, la soja, el sorgo y el girasol”. Según advirtió, “solo mantienen esa pequeña rebaja para el trigo, que para el fisco es insignificante”.

“La discusión no es si suben o bajan retenciones, sino que hay que eliminarlas. Ya llevamos más de un año y medio de gobierno, estamos por sembrar la tercera campaña que recaudará esta administración”, cuestionó Bianchi. Además, recordó que “el Presidente antes de las elecciones decía que las retenciones eran un robo e incluso dio una cátedra de cómo había que reducir el gasto público para eliminarlas”.

Finalmente, subrayó que la situación del sector es crítica: “Ya no da para más, el campo no lo soporta y los productores no pueden seguir viviendo de esta actividad. Es muy difícil producir con políticas agropecuarias que para algunas cosas son liberales y para otras son socialistas. Que sean una cosa o la otra, porque si no, se hace casi imposible”.

 

 

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario