El BCRA facilita el comercio exterior y reduce trámites para más de 24,000 empresas
El BCRA ha simplificado los trámites para empresas relacionadas con el comercio exterior. Esta medida disminuirá la frecuencia con la que más de 24,000 compañías deben presentar el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (RAyPE), con el objetivo de mejorar la transparencia de las estadísticas.
A partir de enero de 2026, las empresas con activos y pasivos externos de menos de 10 millones de dólares deberán presentar sus declaraciones anualmente, mientras que las más grandes seguirán haciéndolo trimestralmente, pero con requisitos simplificados.
La iniciativa es parte de un programa de simplificación administrativa del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que busca eliminar regulaciones obsoletas y facilitar la actividad económica y la competencia justa.
Desde el BCRA se indicó que esta reforma permitirá mantener estadísticas del sector externo más oportunas y de calidad, al tiempo que aligera la carga administrativa sobre la mayoría de las empresas.
La implementación comenzará en enero de 2026, tras la adecuación de los sistemas de recopilación y procesamiento de la información, y también tiene como meta generar una base de datos más clara, contribuyendo a una reducción de la deuda comercial reportada.
Los datos del RAyPE son cruciales para la elaboración de los Informes de Deuda Externa Privada y de Inversión Extranjera Directa que el BCRA publica trimestralmente. Además, esta información se comparte con el INDEC, que la utiliza para calcular la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional, lo que refuerza la transparencia y precisión de las estadísticas nacionales.

