El BCRA compró USD 300 millones y refuerza reservas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a cerrar una semana con saldo positivo en el mercado cambiario y acumuló más de USD 300 millones en compras de divisas. Solo este viernes adquirió USD 51 millones, con lo que extendió a 25 ruedas consecutivas la racha compradora iniciada a comienzos de enero.
Con estas operaciones, la autoridad monetaria ya sumó USD 1.400 millones en 2026, lo que equivale a cerca del 14% de la meta anual de acumulación de reservas. En la última semana, las compras totalizaron USD 317 millones, en un contexto de mayor oferta de dólares proveniente del sector agroexportador y de emisiones de deuda de empresas privadas.
Como resultado, las reservas internacionales se ubicaron en torno a los USD 44.940 millones, tras registrar una suba diaria de USD 190 millones. En el último mes, el stock llegó a tocar máximos no vistos desde agosto de 2021, impulsado también por la suba del precio internacional del oro, uno de los activos que integra el balance del Banco Central.
Desde la entidad explicaron que las compras se realizan sin esterilización, lo que permite mantener estable la liquidez y evitar presiones al alza sobre las tasas de interés. Además, el BCRA mantiene un límite diario del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios para intervenir, aunque puede adquirir divisas mediante operaciones directas fuera del circuito mayorista.
En paralelo, el dólar mayorista cerró este viernes en $1.432, con una baja diaria del 0,7%, y quedó cerca de un 10% por debajo del techo de la banda cambiaria vigente, marcando el margen más amplio desde octubre del año pasado.

