El BCRA compró dólares por sexto día y suma USD 270 M
El Banco Central de la República Argentina volvió a intervenir en el mercado cambiario y concretó su sexta compra consecutiva de divisas, en el marco del esquema oficial de acumulación de reservas. En la jornada adquirió USD 55 millones, lo que elevó el total comprado en enero a USD 273 millones.
Según el reporte oficial, las reservas internacionales crecieron USD 372 millones y cerraron el día en USD 44.768 millones. En paralelo, el dólar mayorista avanzó hasta $1.467,5, con un volumen operado cercano a los USD 434 millones en el Mercado Libre de Cambios.
Analistas del mercado señalaron que la dinámica de compras se explica en parte por la cobertura ofrecida al sector privado, que incrementó su posición en futuros y en instrumentos dólar linked. En ese contexto, el BCRA aumentó su exposición vendiendo futuros y títulos atados al dólar, con especial presencia en las LELINKs de corto plazo.
Desde el Gobierno estiman que, bajo el actual esquema de bandas cambiarias ajustadas por inflación, la autoridad monetaria podría acumular entre USD 10.000 y USD 17.000 millones durante 2026, dependiendo del nivel de remonetización de la economía y de la demanda de dinero.
El Central también mantiene bajo seguimiento el impacto de sus intervenciones, ya que las compras diarias no deberían superar el 5% del volumen operado para evitar distorsiones en el mercado, un límite que en algunas ruedas recientes fue superado.

