El BCRA ajustará las bandas del dólar por inflación desde 2026
El Banco Central anunció que, a partir del 1 de enero de 2026, las bandas de flotación del dólar se actualizarán mensualmente según la inflación informada por el Indec. La medida implica que tanto el piso como el techo del esquema cambiario evolucionarán al ritmo del último dato oficial de inflación mensual.
En paralelo, la autoridad monetaria anticipó un nuevo esquema de acumulación de reservas que podría alcanzar hasta USD 17.000 millones. La magnitud de las compras dependerá de la consolidación de la demanda de dinero y de los flujos disponibles en la balanza de pagos.
La estrategia central del BCRA apunta a una re-monetización de la economía, con una expansión de la base monetaria del 4,2% al 4,8% del PBI hacia fines de 2026. Ese objetivo se financiaría inicialmente con adquisiciones por unos USD 10.000 millones, siempre que las condiciones externas lo permitan.
Si la demanda de dinero aumentara un punto adicional del PBI, las compras de divisas podrían ampliarse hasta los USD 17.000 millones sin recurrir de forma sistemática a la esterilización. Desde la entidad señalaron que esta política buscará ser compatible con la liquidez diaria del mercado cambiario.
Además, el Central ajustará sus intervenciones para que las compras representen el 5% del volumen diario operado y podrá realizar adquisiciones en bloque para evitar distorsiones. Según indicaron, tras superar el período de incertidumbre electoral, existen condiciones favorables para avanzar en una nueva etapa del programa monetario orientada al crecimiento, la estabilidad cambiaria y la acumulación de reservas.

