El BCRA acordó un Repo por USD 3.000 millones para afrontar vencimientos de deuda
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la obtención de un préstamo por USD 3.000 millones mediante un acuerdo de recompra (Repo) con seis bancos internacionales, una operación clave para cumplir con los vencimientos de deuda previstos para esta semana.
El financiamiento, que tiene un plazo de un año, fue pactado a una tasa del 7,4% anual y se concretó días antes del pago de USD 4.200 millones que el país deberá realizar a bonistas privados este viernes 9 de enero. Según detalló la entidad monetaria, la operación se cerró por el total del monto licitado, con un plazo de 372 días y una tasa equivalente a la SOFR más un spread promedio de 400 puntos básicos.
Desde el BCRA evitaron dar a conocer la identidad de los seis bancos participantes. No obstante, el anuncio despejó una de las principales incógnitas del mercado respecto a la forma en que el Gobierno financiaría este compromiso. Si bien la voluntad de pago nunca estuvo en duda, hasta ahora no estaba definida la estrategia para cubrir el vencimiento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que el interés del mercado podía alcanzar hasta USD 7.000 millones. Finalmente, el Banco Central optó por tomar USD 3.000 millones, pese a haber recibido ofertas por USD 4.400 millones, lo que representó una demanda un 50% superior al monto inicialmente licitado. La autoridad monetaria explicó que decidió no ampliar la adjudicación en función del fortalecimiento proyectado de las reservas internacionales.
En el comunicado oficial, el BCRA destacó el “fuerte interés” de los bancos internacionales como una señal de normalización del acceso al crédito externo y de una mejora en las condiciones macrofinancieras. Además, subrayó que este tipo de operaciones refuerza la capacidad del organismo para gestionar su liquidez en moneda extranjera y fortalecer su balance.
El ingreso de estos fondos representa un alivio para las reservas internacionales, ya que sin este financiamiento el impacto del pago de la deuda habría sido considerablemente mayor, pese a otras medidas recientes orientadas a incentivar el ingreso de divisas.
La operación se estructuró con la entrega de bonos como garantía, bajo el compromiso de recomprarlos a un precio previamente acordado. En esta oportunidad se utilizaron bonos Bonares con vencimiento en 2035 y 2038, emitidos bajo ley argentina. De acuerdo con datos oficiales, del total de USD 4.216 millones que vencen el 9 de enero, USD 2.567 millones corresponden a bonos Globales y USD 1.649 millones a Bonares, incluyendo capital e intereses.
Si bien el Tesoro Nacional es el responsable del pago de la deuda, los dólares del Repo ingresarán al Banco Central, por lo que se instrumentará un mecanismo para que el Tesoro pueda acceder a esos fondos y cumplir en tiempo y forma con el vencimiento.

