El Banco Central vendió USD 678 millones y marcó récord en seis años
El Banco Central tuvo este viernes una jornada de fuerte intervención en el mercado cambiario, al vender USD 678 millones para contener la cotización del dólar mayorista en $1.474,50. Se trató de la mayor venta en un solo día desde 2019 y acumuló en tres ruedas un desembolso de USD 1.110 millones, luego de que la divisa alcanzara el techo de la banda cambiaria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que el Gobierno “venderá hasta el último dólar en el techo de la banda”, en línea con la estrategia de defender el esquema cambiario al menos hasta las elecciones del 26 de octubre. Sin embargo, la magnitud de la intervención abre dudas sobre la capacidad del BCRA de sostener este ritmo durante las próximas cinco semanas.
Las reservas cerraron en USD 39.259 millones, tras una caída diaria de USD 148 millones y una pérdida semanal de USD 1.050 millones. Analistas advirtieron que gran parte de esos fondos son préstamos del FMI, lo que podría requerir un aval del organismo internacional si continúan utilizándose para frenar la suba del dólar.
El mercado también mira con preocupación los próximos vencimientos: el 9 de enero el Tesoro deberá pagar USD 4.300 millones en bonos en dólares, lo que pone más presión sobre la estrategia oficial.
La última venta oficial de magnitud similar había sido en octubre de 2019, cuando bajo la gestión de Guido Sandleris el BCRA colocó USD 691 millones en la previa de las elecciones presidenciales.

