El Banco Central anticipa que eliminará todas las restricciones cambiarias en el corto plazo
El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, adelantó que las restricciones cambiarias que aún permanecen vigentes serán levantadas “en poco tiempo”. Si bien no dio una fecha precisa, aseguró que la desregulación total está próxima, en línea con el avance del plan económico.
“Quedaron restricciones pendientes, pero con el progreso del programa no tardarán en ser eliminadas”, afirmó durante su exposición en el Argentina Fintech Forum. Entre las limitaciones que continúan vigentes figura la “restricción cruzada”, que impide operar simultáneamente en el mercado oficial y en el financiero.
Werning destacó que el levantamiento del cepo en abril fue “el derrumbe del muro de Berlín económico” y remarcó que el Gobierno priorizó el acceso de las personas al mercado cambiario, frente a un esquema anterior que beneficiaba a grandes empresas.
En cuanto a la política monetaria, señaló que el objetivo es fortalecer el ahorro interno y avanzar hacia una “competencia de monedas”, donde el peso y el dólar convivan con funciones complementarias. “Estamos dotando al peso de mayor capacidad de financiamiento y al dólar de más transaccionalidad”, explicó.
Las declaraciones del funcionario se suman a las del ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció que enviará al Congreso un proyecto de perdón fiscal para incentivar la utilización de los dólares guardados fuera del sistema financiero.

