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El avión privado de “Chiqui” Tapia: una trama de vuelos, discreción y un registro en San Marino

Un lujoso Gulfstream G400, modelo GLF4 y matriculado como T7-SUE, volvió a quedar en el centro de la escena tras revelarse que es utilizado casi exclusivamente por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La aeronave, fabricada en 2003 y registrada en el paraíso fiscal de San Marino, opera desde mediados de 2023 bajo un esquema que permite un alto nivel de discrecionalidad y dificulta conocer a su verdadero propietario.

Un jet con bandera de San Marino y base en Buenos Aires

Aunque aparece administrado por la firma paraguaya Paraguay Logistic Services SA, el avión permanece guardado en el Hangar 1 del aeropuerto de San Fernando, donde personal especializado lo gestiona fuera del circuito oficial. El registro sanmarinense —sin transparencia pública— imposibilita determinar quién figura como dueño, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que el uso del jet está directamente ligado a Tapia.

Viajes internacionales y un patrón repetido

De acuerdo con la reconstrucción realizada por medios nacionales, el T7-SUE realizó entre junio de 2023 y febrero de 2025 múltiples viajes con Tapia a bordo.

Entre los destinos figuran España, Estados Unidos, Paraguay, Aruba y varias provincias argentinas.

Uno de los movimientos más destacados ocurrió el 20 de septiembre de 2023, cuando el jet voló a Sevilla, donde Tapia recibió un reconocimiento por el impulso al fútbol femenino. También se registraron actividades en Ibiza, Madrid y Málaga, coincidientes con fechas y lugares mencionados en episodios mediáticos como el llamado “Yategate”.

En febrero de 2024, la aeronave trasladó al dirigente desde Estados Unidos hacia Venezuela y luego a Argentina para asistir al partido del Preolímpico Sub-23 entre Argentina y Brasil. Más tarde se repitieron vuelos hacia Asunción, Mendoza y distintos puntos del Caribe y Norteamérica.

Tras la difusión de los movimientos por parte de aficionados a la aviación, desde el entorno operativo del avión se pidió bloquear el seguimiento del T7-SUE en plataformas como FlightRadar24 y AirNav Radar. Para ello, se contactó a más de siete empresas de rastreo global a fin de limitar la visibilidad del jet.

Nueva operadora en 2025

Desde este año, la aeronave pasó a ser operada por la compañía argentina Flyzar, conocida por manejar vuelos de la Selección Argentina y haber administrado durante años el avión privado del propio Lionel Messi.

La combinación de un registro opaco, vuelos internacionales frecuentes y maniobras para evitar ser rastreado vuelve a colocar a Tapia bajo el debate público sobre transparencia y el uso de recursos en la conducción del fútbol argentino.

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