El agro rechaza suba de retenciones a soja y maíz y exige su eliminación definitiva
Líderes de la mesa de enlace y representantes de la agroindustria se manifestaron tras la decisión del gobierno de no extender la reducción de alícuotas para los cultivos de la cosecha gruesa.
El 27 de junio de 2025, el gobierno de Javier Milei aprobó la extensión de la reducción de retenciones para el trigo y la cebada, pero excluyó a la soja y al maíz, que desde el 1° de julio verán incrementados sus impuestos.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que las prorrogas no son la solución y que se deben eliminar las retenciones de manera permanente. Pino, presente en una reunión con el gobernador de Entre Ríos, también destacó el esfuerzo gubernamental que ha beneficiado a los productores con más de U$S550 millones.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) mostraron su apoyo a la decisión de reducir los derechos de exportación al trigo y la cebada, promoviendo la eliminación de todos los derechos de exportación y una reducción progresiva de los impuestos para la soja y sus productos.
Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, indicó que la reinstauración de derechos de exportación para los cultivos mencionados se había presentado como una medida temporal. Si bien celebró las bajas en las alícuotas para trigo y cebada, subrayó la necesidad de aplicar medidas similares a otros granos para lograr la eliminación definitiva de los derechos de exportación.
Ariel Bianchi, productor de Conesa, consideró que no habrá cambios en las retenciones para el maíz, soja, sorgo y girasol este año y pidió su eliminación, señalando que el sector no puede sostenerse con las políticas actuales.
Patricio Mazzoni, otro productor, celebró la continuación de las retenciones reducidas para trigo y cebada, expresando confianza en el presidente y su equipo para terminar con lo que él denomina un “castigo” de las retenciones, para así trabajar con mayor tranquilidad y tecnología.

