EEUU duplica la recompensa por el arresto a Nicolás Maduro y ofrecen USD 50 millones
El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del dictador venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico internacional y conspiración narcoterrorista. La cifra duplica la ofrecida previamente, que era de USD 25 millones.
La fiscal general Pam Bondi, en un video difundido en redes sociales, aseguró que Maduro opera con el apoyo de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Hijos, para introducir drogas y violencia en territorio estadounidense.
Bondi detalló que la DEA ya incautó 30 toneladas de cocaína vinculadas al régimen chavista, siete de ellas directamente relacionadas con Maduro. Parte de la droga, según explicó, estaría mezclada con fentanilo, lo que ha provocado numerosas muertes en Estados Unidos.
Además, el Departamento de Justicia confiscó activos del dictador venezolano por más de USD 700 millones, incluyendo aviones y vehículos. “Maduro es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional”, afirmó Bondi.
Maduro enfrenta una acusación formal en EE.UU. desde 2020. A pesar de los cargos, sigue en el poder tras unas elecciones presidenciales cuestionadas en julio de 2024, donde fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el oficialismo.
Observadores internacionales y la oposición denunciaron fraude y aseguraron que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, con el 67 % de los votos. El líder opositor debió exiliarse en España tras recibir una orden de arresto por parte del régimen chavista, que además ofreció USD 100.000 por su captura.

