EE.UU. sancionó a la esposa de Alexandre de Moraes
El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra Viviane Barci de Moraes, abogada y esposa del juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, quien fue clave en el proceso que derivó en la condena a más de 27 años de prisión para el expresidente Jair Bolsonaro.
El Departamento del Tesoro incluyó a Barci de Moraes en su lista negra pocos meses después de hacer lo mismo con el magistrado. Además, la medida se extendió a Lex Instituto de Estudios Jurídicos, un despacho con sede en São Paulo vinculado a la familia. Con estas disposiciones, quedan bloqueados sus bienes en territorio estadounidense, y se les prohíbe la entrada al país y cualquier tipo de transacción con ciudadanos o entidades norteamericanas.
La decisión generó tensión diplomática. Desde Washington, se ha advertido sobre posibles aranceles a Brasil, mientras que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió que su gobierno no aceptará “presiones ni chantajes” y defenderá la soberanía nacional.
El mandatario brasileño cuestionó además la política comercial de Donald Trump, señalando que sus medidas afectan negativamente a la economía estadounidense. No obstante, aseguró que mantendría un trato institucional en futuros encuentros internacionales, como la Asamblea de la ONU.
Cabe recordar que en junio de este año Trump había justificado las sanciones contra De Moraes, acusándolo de una supuesta “caza de brujas” contra líderes opositores, incluido Bolsonaro. El exmandatario fue condenado por 4 votos a 1 en el Supremo, acusado de liderar una organización criminal que intentó mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.

