Mundo 

EE.UU. endurece su postura: India podría enfrentar aranceles por petróleo ruso

Trump anunció que incrementará los aranceles a la India si el país continúa comprando petróleo ruso. El presidente de EE.UU. acusó a Nueva Delhi de contribuir a la invasión de Ucrania al adquirir crudo ruso “con grandes ganancias”. Sin especificar la cifra del nuevo gravamen, Trump expresó su descontento en su plataforma Truth Social.

“No les importa cuántas personas en Ucrania están siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa”, lamentó Trump al presentar su decisión. La India, tercer mayor importador de petróleo del mundo, ha adoptado una postura neutral respecto a la guerra y ha incrementado sus importaciones de crudo ruso de menos del 2% a más de un tercio, beneficiándose de los descuentos del Kremlin.

En el pasado, Trump impuso un arancel del 25% a productos indios, oficialmente relacionado con desequilibrios comerciales, pero también en respuesta al comercio energético entre India y Rusia. A pesar de la presión estadounidense, el gobierno indio defiende su decisión de importar petróleo ruso como una medida de interés nacional y para mantener la estabilidad energética global.

Frustrado por la falta de respuesta de Putin para cesar los combates en Ucrania, Trump ha dado un ultimátum al Kremlin para que declare una tregua. Las condiciones actuales pueden marcar un momento crítico en la guerra, ya que se acerca la fecha límite impuesta por Trump para que se logre un acuerdo de paz.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, tenía programado llegar a Moscú antes de la fecha límite del viernes. A pesar de las amenazas y la presión de Trump, la posición del Kremlin se ha mantenido inalterable, y la situación en Ucrania sigue siendo crítica, con la pérdida de territorio en la línea del frente.

Trump, que ha adelantado su ultimátum para imponer más sanciones a Rusia, también ha mencionado la posibilidad de imponer aranceles secundarios a países que compran petróleo ruso, como China e India. A pesar de las sanciones, el Kremlin ha afirmado que estas han tenido un impacto limitado, mientras Ucrania insiste en que deben intensificarse.

Putin ha dejado claro que solo aceptará un acuerdo en sus términos y que continuará luchando hasta que se logren sus objetivos. El conflicto ha tenido consecuencias devastadoras, con miles de civiles ucranianos muertos a causa del bombardeo ruso. Mientras tanto, las fuerzas rusas avanzan lentamente en su operación militar, con la captura de ciudades clave que podría abrir nuevas ofensivas en Ucrania.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario