Educación realizó una jornada con múltiples actividades en Sáenz Peña
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, en conjunto con subsecretarios de su gabinete, directores generales, directores de niveles y modalidades, equipos técnicos, por instrucciones del gobernador Oscar Domingo Peppo, realizó este viernes el acompañamiento territorial Chaco Avanza en Educación, en varias instituciones escolares de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Junto al equipo de la Dirección Regional Educativa 7, a cargo de Rogelio Mosqueda, realizaron talleres multitemáticos y simultáneos para la inclusión y participación de docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Durante la jornada, los equipos técnicos realizaron diversas actividades según las líneas de acción definidas para los diferentes actores institucionales: estudiantes, docentes, directivos, supervisores y familias. Además se concretaron mesas de diálogo con directivos y supervisores, tendientes a interiorizarse con la realidad de las escuelas de esa región.
En esta oportunidad, se realizaron acciones simultáneas en la EEP N° 369 “Domingo Faustino Sarmiento”, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y el Instituto de Educación Superior “Juan Mantovani”, merendero, la Residencia Estudiantil N° 2. Así como también, en el Jardín de Infantes Nº 224 «Néstor Kirchner», en esta última institución la ministra Mosqueda, junto a sus funcionarios, acompañó la entrega de mobiliario y rincón de juegos -entre otros elementos- realizados por los internos de la Alcaidía de Sáenz Peña, que están contenidos en la Escuela de Formación ¨Profesional.
“Todas nuestras esperanzas están en los estudiantes”
Durante esta importante acción, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien tuvo una activa participación, manifestó que: “El día nos acompaña, así que estamos todos, con los subsecretarios, directores generales y de Niveles y Modalidades para escuchar a los estudiantes y docentes de la Región 7. Esto forma parte de la identidad de nuestra gestión que busca acercarse a las comunidades educativas, para acompañarlas en el terreno y trabajar juntos para que el Chaco Avance en Educación”.
La ministra recordó que “esta acción, que tiene una marcada presencia en el territorio, comenzamos a hacerla en Quitilipi, también pasamos por Las Breñas, Charata, General San Martín, posteriormente iremos a Villa Ángela y Castelli y lo más interesante para nosotros es saber qué tienen para decir los estudiantes, todas nuestras esperanzas están en ellos, necesitamos que terminen el secundario, que sigan una carrera superior o universitaria, que sean profesionales, porque alguien que tiene un título tiene más oportunidades para la vida”.
Además, Mosqueda valoró “poder trabajar junto a los docentes y supervisores que son el pie del Ministerio en el territorio y junto a nosotros los garantes del derecho social a la educación”.
Las acciones en el terreno
En la Uncaus, se realizaron talleres junto a los equipos de directivos, supervisores y docentes junto a directores de: Educación Secundaria, Educación Técnica, Educación Privada, Educación en Contexto de Encierro y, Educación de Jóvenes y Adultos. Además se trataron las diversas situaciones de los chicos y becas estudiantiles. Asimismo, de manera simultánea, más de 300 estudiantes secundarios de Napenay, Campo Largo, Avia Terai y Sáenz Peña participaron de talleres sobre Inclusión y Participación, que buscan generar espacios de escucha sobre las diferentes necesidades planteadas como Educación Sexual Integral, falta de Centros de Estudiantes, entre otros temas, ofreciendo las respuestas adecuadas. Los mismos estuvieron a cargo de diferentes equipos técnicos del Ministerio de Educación, pertenecientes a la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, las direcciones generales de Niveles y Modalidades y de Políticas Socioeducativas, la Coordinación General de Becas Progresar y, Consejo de Educación.
En tanto que en el Instituto de Educación Superior “Juan Mantovani”, también se replicó el taller de Inclusión y Participación Juvenil destinado a cerca de 200 estudiantes de los profesorados de Formación Docente; y en forma simultánea los profesores del Nivel Superior participaron de un conversatorio (charla), a cargo de miembros del Consejo de Educación y referentes de la Dirección de Educación Artística.
Mientras que en la EEP Nº 369, se realizaron espacios de lectura y juegos con docentes y estudiantes del primer ciclo de esta escuela y del jardín de infantes con el equipo del del Servicio Bibliotecario Provincial y del Plan Provincial de Lectura y Escritura, utilizando los libros de la biblioteca escolar. En simultáneo las autoridades realizaron un conversatorio junto a docentes de Nivel Primario y de Educación Especial.
De manera paralela en estos espacios profesores de Educación Física realizaron talleres informativos para los estudiantes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) así como juegos deportivos y recreativos.
En tanto, en el Jardín de Infantes Nº 224 “Néstor Kirchner” la ministra Mosqueda y demás autoridades acompañaron la entrega de mobiliario para la institución que fue elaborado por internos del penal de la ciudad de Sáenz Peña.
Además, y dando continuidad al apoyo a merenderos, por el rol social que desempeñan, se visitó un merendero de la periferia de la ciudad termal donde se hizo entrega de útiles y otros elementos, junto a referentes de INET, Dirección de Salud Educativa, Subsecretaría de Calidad y Equidad y Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.
Por último, equipos de la Dirección de Inclusión y de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, visitaron la Residencia Estudiantil Nº 2, oportunidad en la que entregaron útiles para los estudiantes del interior que viven en ese lugar.

