Educación reafirma que las jubilaciones de administrativos y docentes respetan sus derechos
Ante las consultas surgidas en los últimos días, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco reiteró que el llamado a iniciar trámites de jubilación para agentes administrativos y docentes actualmente en servicio se ajusta a la normativa vigente y busca garantizar sus derechos laborales.
La cartera educativa recordó que está vigente la Ley Nº 808-H (ex 4044), y que el Decreto Nº 2485/08 establece el procedimiento obligatorio para el sector administrativo. En este sentido, se remarcó que la jubilación se torna imperativa una vez cumplidos los requisitos legales.
Por otra parte, el Estatuto Docente (Ley 647-E) reconoce la jubilación como uno de los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación. A su vez, el Estado tiene la responsabilidad de verificar de manera permanente cuáles agentes cumplen con los criterios establecidos (como años de servicio y aportes) para acceder al beneficio previsional.
“El objetivo no es actuar en contra del trabajador, sino todo lo contrario: defender el derecho social consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, afirmaron desde el Ministerio.
La comunicación oficial busca llevar tranquilidad a los trabajadores del sistema educativo, reafirmando que los procesos jubilatorios no implican una medida punitiva, sino el cumplimiento de un derecho adquirido por ley.

