Educación en receso: Chaco combina lectura, formación y nuevos retos
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, presentó un informe sobre el primer semestre del año y anticipó las iniciativas para el receso invernal, que comenzará el 21 de julio, así como para la segunda parte del ciclo escolar. La promoción de la lectura, la estabilidad docente y el uso responsable de la tecnología en las aulas son los ejes fundamentales de su gestión.
Con el receso invernal a la vista, la ministra Naidenoff detalló el balance del primer semestre y expuso el plan para las semanas venideras, donde la formación, el impulso de la lectura y la inclusión responsable de la tecnología en el aula son pilares esenciales de su administración.
Promoviendo la lectura: «Chaco Lee» durante las vacaciones
La ministra destacó que el Ministerio de Educación está comprometido con hacer que las vacaciones de invierno sean sinónimo de «aprendizaje y entretenimiento». «La gran atracción de este receso será la Feria Provincial del Libro ‘Chaco Lee’, que se llevará a cabo del 16 al 20 de julio, con actividades para todas las edades en Resistencia, Fontana y General San Martín», comentó.
“Pretendemos acercar la lectura y los libros a todos”, subrayó Naidenoff, resaltando la innovadora iniciativa de llevar la feria del libro a las unidades educativas en Contextos de Encierro, asegurando que el enfoque en la «alfabetización» continúe. La feria ofrecerá presentaciones de libros, diálogos con autores, narraciones, talleres, juegos, espectáculos artísticos y títeres, todas con entrada libre y gratuita, dando lugar a una programación variada y accesible.
Para conocer el cronograma completo, los interesados pueden visitar el sitio web del Ministerio de Educación (educacion.chaco.gob.ar) y sus redes sociales.
Un logro histórico: Titularización docente, un «sueño cumplido»
En el balance del primer semestre, se destacó un hito importante para el sector docente con la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales. «Un objetivo deseado durante mucho tiempo que fue el resultado de un cuidadoso trabajo en mesa técnica con los sindicatos docentes y las Juntas de Clasificación para garantizar la transparencia», indicó Naidenoff.
“Estamos materializando el sueño de muchos docentes», mencionó Naidenoff, detallando que el proceso ya concluyó para el nivel de Educación Superior y ha avanzado significativamente en otros niveles. «Ya estamos firmando las titularizaciones en los Centros de Educación Física y hemos progresado considerablemente en secundaria», añadió, reconociendo la dificultad de este nivel debido a la gran cantidad de espacios.
Desafíos continuos y el apelo a la «responsabilidad social»
A pesar de los logros, la ministra mencionó los desafíos que aún persisten, especialmente en el nivel Secundario. Las estadísticas sobre «comprensión lectora y matemática» son «preocupantes», aceptó Naidenoff, haciendo un enérgico llamado a la «corresponsabilidad de las familias y la sociedad». «Sin el compromiso de todos, no lograremos salir adelante», advirtió.
Anunció que para abordar esta compleja situación, la provincia lanzará «capacitaciones virtuales para docentes» mediante la plataforma TICMAS, en colaboración con Infobae, incorporando además «herramientas de Inteligencia Artificial». Esta propuesta también contempla una nueva perspectiva sobre la educación de adultos.
Finalmente, Naidenoff informó sobre la pronta presentación de un anteproyecto de ley para regular el uso de celulares en todos los niveles educativos. La propuesta establece que el primer ciclo de primaria no usará dispositivos, mientras que en secundaria se fomentará «el uso adecuado del dispositivo, según el criterio del profesor y a través del currículo». El objetivo es establecer reglas claras para el uso pedagógico y recreativo, promoviendo alternativas como el ajedrez o juegos de lógica durante los recreos.

