Educación cerró el año con avances clave en estabilidad laboral docente
Autoridades del Ministerio de Educación, integrantes de las juntas de Clasificación y representantes de los sindicatos docentes llevaron adelante la última Mesa Técnica del año, un espacio clave para la aplicación de la normativa vigente en materia de titularización y reubicación docente, en el marco de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales.
El encuentro permitió cerrar un año de trabajo articulado entre las partes, con un balance considerado altamente positivo. La subsecretaria de Educación, Marta Fassano, explicó que la reunión estuvo centrada en los procesos de titularización y reubicación de docentes titulares de nivel Secundario, Superior y Primario, con especial atención en los maestros de áreas especiales.
Fassano destacó que el trabajo sostenido durante todo el año posibilitó la emisión de distintas resoluciones ministeriales, algunas de las cuales continuarán publicándose en febrero, con el objetivo de que al inicio del próximo ciclo lectivo los docentes puedan acceder a la titularización. Además, confirmó que durante el verano continuarán las tareas de reubicación a través de las juntas de Clasificación. “Se logró el ordenamiento y la correcta aplicación de la ley, que era lo que los docentes estaban esperando”, afirmó.
Durante la reunión también se analizaron y resolvieron las situaciones consideradas controversiales por los representantes gremiales. En ese sentido, la directora general de Inclusión Educativa, Elba Altamiranda, aseguró que todas las demandas vinculadas a la estabilidad laboral fueron abordadas y que los informes correspondientes ya fueron remitidos a las juntas de Clasificación para su regularización.
De cara al ciclo lectivo 2026, las autoridades coincidieron en que se espera iniciar las clases con todas las situaciones regularizadas y los docentes comprendidos en la normativa debidamente titularizados en los niveles Primario, Secundario, Educación Bilingüe Intercultural y áreas especiales. Finalmente, Altamiranda señaló que, una vez concluido este proceso, el objetivo será avanzar en nuevos concursos en el nivel Secundario para normalizar plenamente la aplicación del Estatuto Docente y garantizar la estabilidad laboral.

