Dólares del colchón: el FMI respaldó el plan de Milei pero advierte sobre normas de lavado
El FMI respaldó el plan de Milei pero advierte sobre normas contra el lavado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el nuevo paquete de medidas económicas anunciado por el ministro Luis Caputo, conocido como el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”. Sin embargo, advirtió que toda normativa relacionada debe respetar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La vocera del organismo, Julie Kozack, remarcó que el Gobierno argentino se comprometió a fortalecer la transparencia financiera y a adecuar la normativa local a los estándares globales en materia de prevención de delitos financieros. También destacó los planes para desregular la economía y fomentar la formalización.
“Cualquier nueva medida, incluso aquellas dirigidas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser coherente con estos compromisos clave”, expresó Kozack durante su habitual conferencia de prensa.
La portavoz evitó dar una opinión definitiva sobre los anuncios del Ministerio de Economía y señaló que el FMI seguirá de cerca su implementación. El organismo brindará un análisis más profundo tras la primera revisión del acuerdo con Argentina, prevista para junio.
Analistas económicos, sin embargo, dudan de que el país logre cumplir con la meta de acumulación de reservas, uno de los compromisos centrales del programa firmado con el Fondo. Pese a ello, Kozack sostuvo que el FMI continúa apoyando a las autoridades argentinas en su proceso de estabilización y reforma.
“El objetivo es acompañar la transición hacia una Argentina más estable y próspera”, afirmó, y valoró el impulso económico logrado hasta ahora por la administración de Javier Milei.

