Economia 

Dólar y agro: baja de retenciones no logra impulsar la liquidación de granos

A un mes de la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias, agosto se perfila como un mes de mínimos históricos en la liquidación de divisas, con un estimado de USD 1.500 millones, por debajo incluso de 2023, año de la histórica sequía. La menor oferta de dólares en el mercado genera volatilidad cambiaria ante una demanda firme.

Según datos de Suramericana Visión, hasta el 20 de agosto, las liquidaciones promediaron USD 76,2 millones diarios, un 59,2% menos que en julio y 26,9% por debajo del promedio histórico 2014-2024. El acumulado del mes alcanza USD 990,1 millones, muy por debajo de los USD 2.451 millones de agosto de 2024.

La consultora señaló que ni la rebaja definitiva de retenciones ni las altas tasas en pesos fueron suficientes para incentivar mayores ventas. Muchas operaciones solo se realizan para cubrir deudas o costos de próxima siembra. Outlier explicó que la temporaria baja de derechos de exportación hasta junio generó un “efecto puerta 12” que concentró ventas antes de julio, dejando un ritmo más lento en agosto, con liquidaciones un 16% menores al promedio de los últimos diez años.

En paralelo, la demanda privada de divisas se mantiene firme, generando presión sobre el dólar y las tasas en pesos, que suben de manera paralela. El consultor Javier Preciado Patiño indicó que la registración de maíz está casi estancada, mientras que la soja suma 3,5 millones de toneladas vendidas y el girasol podría alcanzar un récord de exportación.

En resumen, agosto cerrará con una caída significativa en la liquidación de dólares del agro y menor recaudación por derechos de exportación, afectando la oferta de divisas y sumando incertidumbre al mercado cambiario en el contexto electoral.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario