Dólar hoy: el blue aumentó $40 y llegó a $1340
El tipo de cambio menor subió a $1295 en el Banco Nación, mientras que los valores financieros escalaron hasta un 2%
Argentina enfrentó un nuevo revés judicial en Estados Unidos, tras el rechazo a la solicitud de suspender la orden que obliga al Gobierno a ceder el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes. Esta situación, junto con el cierre de posiciones de carry trade, un aumento en la demanda por parte de importadores y la habitual dolarización en años electorales, han ejercido presión sobre las principales cotizaciones.
En las cuevas y arbolitos del microcentro de Buenos Aires, el dólar blue se separó del resto de las cotizaciones, vendiéndose a $1340, lo que representa un incremento de $40 con respecto al cierre del viernes (+3%). Este fue el precio nominal más elevado desde mediados de abril, cuando el Gobierno eliminó las restricciones del mercado de cambios y el mercado informal cerró a $1375. El dólar oficial minorista se ubicó en $1295 en el Banco Nación, con un incremento de $20 desde el cierre anterior (+1,57%). Cada entidad financiera tiene su propia cotización, lo que explica que el precio promedio del mercado fuera de $1291,23, según el relevamiento diario del Banco Central (BCRA).
El tipo de cambio oficial mayorista llegó a $1278,25, lo que equivale a un aumento diario de $18,38 (+1,46%). De esta forma, esta cotización alcanzó el nivel más alto desde el fin del cepo cambiario y consolidó su posición por encima del centro del nuevo esquema de bandas de flotación. “Con el cierre del ‘shock de liquidaciones’ del agro (que promediaba US$270 millones diarios, y que podría caer al 30% de ese valor desde la última semana del mes), la percepción general de que las cuentas externas no se equilibran, la negativa a obtener una mejora en la calificación por parte del MSCI, el fallo de la jueza Preska y el comentario del JP Morgan sobre la pausa en el carry trade, todos estos factores podrían anticipar un dólar más alto a principios de agosto», afirmaron desde la consultora económica LCG.
Los tipos de cambio financieros también mostraron un aumento. El dólar MEP se cerró en el mercado de capitales a $1295,84, una suba de $26,74 respecto al cierre del viernes (+2,1%). Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) se negoció a $1295,52, un aumento de $19,94 frente al cierre previo (+1,6%). Estos incrementos porcentuales generan preocupación, especialmente al considerar que la inflación fue del 1,6% en junio, según informes del Indec. “Creemos que no hay un solo factor suficientemente relevante que explique el notable aumento del tipo de cambio en las últimas ruedas. Lo que comenzó con el fallo de la jueza Preska contra Argentina por YPF y el efecto típico del aguinaldo, se habría propagado por otros motivos”, indicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Esta lista también incluye el posible interés de los productores agropecuarios en comprar dólares oficiales, el aumento estacional de las importaciones de energía, la habitual dolarización preelectoral y el cierre de posiciones de carry trade, estrategia que consiste en operar en pesos para posteriormente dolarizar las ganancias. Bonos y acciones En consonancia con el alza de los dólares financieros, la Bolsa porteña inició la semana con un incremento del 2,82%, alcanzando 2.064.025 unidades (US$1604 al ajustarse por el dólar CCL). En el panel de líderes, destacaron las acciones de Aluar (+6,4%), Ternium (+6,1%), Pampa Energía (+5,9%) e Irsa (+4,5%).
Sin embargo, en el ámbito internacional, debido a las amenazas arancelarias de Estados Unidos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un desempeño variado. Los papeles de Pampa Energía subieron un 3,7%, seguidos por los de Corporación América (+2,6%) e Irsa (+2,2%). En contraste, cayeron Ternium (-3,5%), Globant (-1,7%) y Tenaris (-1,2%). “A pesar de que se extendió la tregua posterior al Liberation day hasta el 1° de agosto, la estrategia comercial de Trump volvió a acaparar la atención, con nuevas amenazas de incrementos arancelarios. Esto crea incertidumbre en la economía estadounidense y la global. Aunque el mercado ha ‘tomado el tiempo’ del presidente estadounidense, no se puede subestimar este riesgo», indicaron desde Cohen Aliados Financieros.
En este contexto, los bonos soberanos en dólares operaron a la baja. Los Bonares descendieron hasta un 1,96% (AE38D) y los Globales cayeron hasta un 2,25% (GD29D). El riesgo país cerró en 717 puntos básicos el viernes 11 de julio, según los últimos datos disponibles.

