Día Mundial contra el Cáncer de Mama: una mujer muere en el mundo cada 53 minutos
Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama, haciendo hincapié en la necesidad del diagnóstico precoz y de continuar centrando los esfuerzos en la investigación.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Se estima que una de cada diez pacientes sufrirá la neoplasia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan en el país alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año, esto es, en promedio dos nuevos por hora, siendo este tumor el tumor más frecuente en mujeres en prácticamente todos los países del mundo especialmente en los industrializados.
El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad, en el siguiente artículo estaremos hablando más a fondo de la celebración de este día.
¿Quién impulsa el Día Mundial del Cáncer de Mama?
Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina del mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.
La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.
¿Por qué se celebra el 19 de octubre?
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y se mantiene para esta fecha, puesto era necesario para llevar conciencia sobre la prevención.
¿Por qué un lazo rosa?
El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.
Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.
Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:
Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.
¿A QUÉ SÍNTOMAS HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN?
El cáncer de mama representa el 16% de las patologías oncológicas femeninas y es la primera causa de muerte por tumores en la mujer. En los varones su incidencia es muchísimo menor, siendo un 1% del total.
Se estima que esta enfermedad causa alrededor de 5.600 decesos al año en Argentina. La tasa de supervivencia en nuestro país es superior al 82% en los primeros 5 años de identificado el cáncer.
Es necesario recordar que el 75% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. Cuando se tiene un familiar directo con esta enfermedad, los estudios se empiezan 10 años antes que la edad de diagnóstico del pariente.
Es por eso que es necesario estar alerta ante ciertos signos o cambios en las mamas. La doctora Valeria El Haj, directora Médica de Vittal, enumeró:
- Tamaño.
- Forma.
- Textura (de la mama o el pezón).
- Enrojecimiento o un aspecto como cáscara de naranja.
- Presencia de líquido por el pezón.
Las tres principales medidas de prevención permiten realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama son:
Autoexamen mensual: en caso de tocar o ver algo fuera de lo normal visitar de forma urgente al médico.
Incluir el examen mamario en el control ginecológico anual: es fundamental para la prevención de distintas patologías.
Los estudios a solicitar son la mamografía y la ecografía mamaria, el Papanicolau (PAP) y la Colposcopia.
Realizar una mamografía y una ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años: luego de esta edad hay que incluirlas rutinariamente en los controles. Es muy Importante ambos estudios ya que hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, y viceversa.
¿CÓMO HACERSE UN AUTOEXAMEN?
Si bien es la medida de prevención más accesible muchas mujeres no la llevan a cabo porque no saben bien cómo hacerse el autoexamen. Los 5 pasos a seguir son:
- Colocá las manos en las caderas y presioná de manera firme mientras te inclinás hacia adelante.
- Levantá los brazos y obervá los cambios en esta posición.
- Presioná el pezón para detectar si hay salida de fluido anormal.
- Parada, con una mano detrás de la cabeza explorá la mama con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.
- Hacé todas las maniobras anteriores pero acostada con una almohada bajo la espalda.
- Los cambios hormonales que experimenta toda mujer a lo largo del ciclo afectan a las mamas. Por eso es importante que el autoexamen lo hagas una vez al mes y siempre en la misma fase del ciclo (recomendable entre 7 y 10 días después de la menstruación) para evitar estas diferencias que se pueden detectar en la palpación. Si tenés menopausia, estás embarazada o amamantando elegí el mismo día cada mes sin depender del ciclo.

