Día del Donante de Órganos: homenaje y concientización en Argentina
Cada 29 de agosto se conmemora en el país el Día de la Persona Donante de Órganos, establecido por la Ley N° 27.575 en homenaje a Antonella Trivisonno, una niña rosarina de seis años que en 1999 se convirtió en donante gracias a la decisión de su familia. La fecha busca reconocer a quienes eligen la solidaridad en el momento más difícil y recordar la importancia de donar.
Ezequiel Lo Cane, padre de Justina –la niña que inspiró la Ley Justina–, destacó la carga emocional de la jornada y señaló que cada día es un compromiso con quienes esperan un trasplante. En la Argentina, alrededor de 30.000 personas realizan diálisis y se estima que unas 200.000 necesitarán un trasplante en algún momento de sus vidas, de las cuales entre 20.000 y 40.000 son menores de 18 años.
Lo Cane impulsa la campaña Multiplicate por 7, que hace referencia a los principales órganos que pueden donarse: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, intestinos y médula ósea. “El día que yo muera, si mis órganos están en buen estado y hay personas compatibles, me multipliqué por siete”, expresó.
El referente también remarcó la necesidad de educación y derribo de mitos sobre la donación, al tiempo que lamentó que el tema aún no esté instalado de forma central en las escuelas. Desde su fundación promueve el programa Educación por 7, en articulación con provincias y el Ministerio de Educación, para fomentar conciencia en las nuevas generaciones.
La Ley Justina, sancionada en 2018, estableció que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que expresen lo contrario, lo que generó un incremento histórico en las donaciones. Este año, la Legislatura porteña realizará un acto conmemorativo el 3 de septiembre con la presencia de los padres de Antonella, bajo el lema: “Donante toda la vida y después, también”.

