Día de la Radiodifusión en Argentina: el origen de la primera transmisión radial
Cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión en Argentina, en homenaje a la primera transmisión radial del país y una de las primeras del mundo, realizada hace 105 años por un grupo de jóvenes que pasaron a la historia como “Los locos de la azotea”.
La fecha recuerda aquella noche de 1920, cuando Enrique Telémaco Susini, junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, montaron una antena en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires y emitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner. La audición, que contó con la participación de artistas internacionales y nacionales, fue escuchada por al menos 50 personas que poseían receptores de radio en ese entonces.
Ese hito marcó el inicio de un medio que se convertiría en esencial para la comunicación, la cultura y el entretenimiento en Argentina. Con el tiempo, surgieron innovaciones como el radioteatro y figuras emblemáticas de la locución y el periodismo como Héctor Larrea, Magdalena Ruiz Guiñazú, Cacho Fontana y Juan Alberto Badía, entre muchos otros.
La radio, además, tiene otra fecha de celebración: el Día Mundial de la Radio, cada 13 de febrero, establecido por la ONU en 2012 para conmemorar la creación de su primera emisora en 1946.
A pesar del avance de las nuevas tecnologías, la radio mantiene su vigencia como un medio cercano, capaz de acompañar a los oyentes en la vida cotidiana y de ser una herramienta fundamental en situaciones de emergencia o crisis.

