Deuda: Caputo necesita más dólares y crece la tensión cambiaria
Con un vencimiento de deuda clave por delante y el dólar operando cerca del techo de la banda cambiaria, el mercado financiero sigue de cerca la capacidad del Gobierno para reunir las divisas necesarias. Según estimaciones privadas, al ministro de Economía, Luis Caputo, aún le faltan más de u$s1.000 millones para completar el pago previsto para este viernes.
En los últimos días, la city detectó nuevas ventas del Tesoro en el MULC, que se suman a las realizadas a fines de noviembre, cuando se confirmaron ventas netas por u$s224 millones. Estas intervenciones se dieron en un contexto de bajo volumen operado, pero con el tipo de cambio oficial ya cerca de los $1.500 y el dólar a solo 4% del límite superior de la banda.
De acuerdo con datos disponibles, el Tesoro cuenta actualmente con u$s1.963 millones en depósitos en dólares, una cifra insuficiente frente al vencimiento total, que supera los u$s4.300 millones. Desde el Ministerio de Economía aseguraron que no se utilizarán reservas del Banco Central para cumplir con el compromiso, mientras se espera que ingresen unos u$s700 millones vinculados a una operación energética.
Los cálculos del mercado indican que Economía necesita reunir entre u$s1.300 y u$s1.500 millones adicionales. La alternativa que concentra mayor consenso es la concreción de un REPO con bancos internacionales, aunque persiste el hermetismo oficial y aún se desconoce la tasa y el origen final de los fondos.
En paralelo, el Tesoro avanzó con una operatoria para fortalecer su posición en moneda dura, al transferir bonos soberanos en dólares al BCRA a cambio de instrumentos ajustados por inflación. El objetivo sería utilizar esos títulos como colateral para financiamiento externo, en un contexto en el que también se observan tensiones en las tasas en pesos y elevada volatilidad financiera.

