Policiales 

Detienen a Simon Leviev, «el estafador de tinder» buscado por Interpol

Simon Leviev, el israelí que alcanzó notoriedad mundial tras ser acusado de estafar a decenas de mujeres mediante la aplicación de citas Tinder, fue detenido este lunes en el aeropuerto de Batumi, en Georgia, por un pedido de captura internacional emitido por Interpol.

Leviev, cuyo verdadero nombre es Shimon Yehuda Hayut, de 35 años, era buscado por múltiples causas relacionadas con fraudes internacionales. Según confirmó su abogado, Sagiv Rotenberg, al medio israelí Walla, aún no está claro el motivo exacto de la detención. “Hablé con él tras su arresto, pero todavía no entendemos el motivo. Estuvo viajando libremente por el mundo durante años”, señaló el letrado.

El caso de Leviev cobró relevancia global tras el estreno del documental de Netflix “El estafador de Tinder” (The Tinder Swindler) en 2022, donde tres de sus víctimas —Cecilie Fjellhoy, Ayleen Charlotte y Pernilla Sjoholm— relataron cómo fueron engañadas por este hombre que se hacía pasar por el heredero de un magnate de los diamantes, presentando una vida de lujos y excesos para ganar su confianza.

Una vez consolidada la relación, Leviev fingía estar en peligro, asegurando que enemigos lo perseguían y que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas. Con ese pretexto, solicitaba préstamos a sus víctimas, prometiendo devolver el dinero que jamás reembolsaba. De esta forma, habría armado una red de estafas en la que el dinero de nuevas víctimas financiaba su ostentoso estilo de vida, en una especie de esquema Ponzi romántico.

Se estima que Leviev logró estafar a más de 20 mujeres en diferentes países, obteniendo al menos 10 millones de dólares a través del engaño. Algunas de sus víctimas aseguran haberle entregado sumas que van desde 40.000 hasta 200.000 dólares.

Además de las denuncias de sus víctimas, en 2023 los hijos del empresario Lev Leviev, Ephraim y Ruthy Leviev Yelizarov, presentaron una denuncia penal contra Hayut por usurpación de identidad, ya que este se hacía pasar por un supuesto miembro de su familia, dañando su reputación.

Leviev ya había sido detenido anteriormente. En 2015 fue condenado a dos años de prisión en Finlandia por estafar a una mujer, y en 2019 fue capturado en Grecia por cargos similares. Sin embargo, fue liberado tras cumplir solo cinco meses de una condena de 15 meses, debido a medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, su paradero era incierto, hasta que fue finalmente detenido esta semana en Georgia.

Las autoridades aún no han confirmado si será extraditado ni cuál será su situación judicial inmediata. Por ahora, Leviev permanece bajo custodia, mientras se aguarda información oficial sobre los cargos específicos que motivaron su arresto.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario