Policiales 

Detienen a dos exjefes de la Policía Federal por intento de contrabando

Dos exjefes de la Subdelegación La Quiaca de la Policía Federal Argentina, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos tras quedar firmes sus condenas a 4 años y 8 meses de prisión por intento de contrabando de insumos sanitarios y mercadería a Bolivia durante la pandemia de COVID-19, con la frontera cerrada.

El caso se remonta al 22 de abril de 2020, cuando un camión Mercedes Benz 710 cargado con insumos sanitarios y mercadería fue interceptado por Gendarmería en el paraje “Ojo de Agua”, a 500 metros de la frontera. Los exjefes de la Policía Federal viajaban junto al camión, actuando como convoy oficial, y fueron imputados como coautores del delito de contrabando de exportación agravado.

Además de Bejarano y Cano, la condena alcanzó a los hermanos Luis, Paul y Fabián Saiquita, sentenciados a 4 años y 3 meses, y a Eduardo Laime, chofer del camión, con 2 años de prisión en suspenso. Las pruebas presentadas incluyeron registros de llamadas, libros institucionales y testimonios, que demostraron coordinación con efectivos de Gendarmería para anticipar el resultado de peritajes.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó la condena el 7 de marzo de 2022, tras varios fallos previos que inicialmente habían absuelto a los acusados. Los recursos de defensa fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quedando la sentencia firme y habilitando la detención de los exjefes.

Actualmente, Bejarano, Cano y los demás condenados se encuentran alojados en el Escuadrón La Quiaca de Gendarmería, a la espera de su traslado al Complejo Penitenciario Federal NOA III.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario