Detectan error técnico en pasaportes argentinos y ordenan su devolución preventiva
Miles de ciudadanos argentinos deberán devolver sus pasaportes tras detectarse un posible error de impresión que podría comprometer la seguridad en los controles migratorios. Así lo informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), luego de identificar irregularidades técnicas en ciertas series de documentos que requieren una revisión urgente.
La falla, imperceptible a simple vista, afecta principalmente a pasaportes emitidos entre las series AAL314778-AAL346228, AAL400000-AAL607599 y AAL616000-AAL620088, y fue detectada por sistemas de lectura automatizada. El defecto se habría originado en una tinta negra especial provista por una empresa alemana, utilizada en el proceso de impresión.
El Consulado argentino en San Pablo fue uno de los primeros en advertir la situación a los ciudadanos residentes en Brasil, iniciando un proceso de notificación internacional. En respuesta, los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein (Partido Socialista) presentaron un pedido de informes al presidente del Renaper, Pablo Luis Santos, solicitando detalles sobre el alcance del problema, los riesgos para quienes ya utilizan estos pasaportes y los tiempos de reposición.


