Mundo 

Después del ataque de Israel a Irán, petróleo se subió casi un 9% y caen las bolsas de Europa y Asia

La tensión en el Medio Oriente, generada por el ataque, desató una fuerte reacción en los mercados. Los precios internacionales del petróleo son los más afectados, con un aumento cercano al 9%, sumándose a un salto de casi el 5% registrado el jueves anterior. Al mismo tiempo, las bolsas en Europa sufren pérdidas de hasta un 1,5%, mientras que los mercados asiáticos cerraron en rojo.

El principal contrato de petróleo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), sube un 8,9% alcanzando los 74,10 dólares por barril, su valor más elevado desde febrero. Por otro lado, el crudo Brent, utilizado como referencia en Europa y Argentina, incrementa un 8,8%, alcanzando los 75,45 dólares por barril.

La mayor preocupación para el mercado petrolero es el posible cierre del estrecho de Ormuz. Se estima que si Irán bloquea esta vía, ello podría impactar hasta un 20% de los flujos globales de petróleo. J.P. Morgan advirtió que los precios podrían llegar a los 120-130 dólares por barril si el estrecho se cerrará, aunque lo califica como un escenario grave pero de bajo riesgo.

Las bolsas están en caída tras el ataque, donde el Nikkei 225, el índice más representativo de Japón, bajó un 0,9%. Asimismo, la bolsa de Hong Kong (Hang Seng) perdió un 0,6%, y el índice compuesto de la Bolsa de Shanghai (SSE Composite Index) descendió un 0,75%.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario