Despidieron a una funcionaria que malversó el dinero de las licencias de pesca
Se llevó a cabo una investigación administrativa que determinó la alteración de cupones de pago con información falsa durante su trabajo en el ex Ministerio de Ambiente. Como resultado, el Ejecutivo provincial decidió cesantearla.
El 5 de junio de 2025, se aplicó la sanción de despido a Verónica Daiana Villanueva, quien formaba parte del área de Gestión de Tierras del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible. Esta decisión se tomó tras un sumario administrativo basado en la Resolución N° 3138/23, al descubrir inconsistencias en los cupones utilizados por los pescadores para pagar las licencias anuales de pesca deportiva embarcada.
La investigación reveló que varios cupones tenían datos falsificados sobre las cuentas bancarias donde se debían realizar las transferencias. En lugar de mostrar solo el CBU oficial del Ministerio (Nuevo Banco del Chaco), se incluyeron números de cuentas del Banco Nación y Banco Columbia, pertenecientes a una persona identificada como L. F. O., ajena a la administración pública.
Los cupones modificados, con números como el N° 27444, 27411 y 27412, tenían diferentes entidades bancarias según la sección del documento revisada. El informe oficial indica que Villanueva, encargada de emitir dichos cupones, desvió pagos a cuentas personales externas, causando un daño al erario público. El monto exacto a recuperar será determinado por las áreas correspondientes.
La Asesoría General de Gobierno, mediante el dictamen N° 243/25, respaldó la decisión de despido y consideró que la sanción era proporcional a la falta cometida, asegurando que se respetó el debido proceso, incluyendo el derecho a la defensa y a declarar como imputada durante el sumario.
Finalmente, esta medida fue oficializada a través de un decreto provincial, que establece la cesantía inmediata de Villanueva a partir de su notificación, por violar los artículos 21 y 22 de la Ley N° 292-A del Estatuto del Personal de la Administración Pública y la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública.

