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Desigualdad educativa en Argentina: los alumnos pobres tienen 4 veces menos chances en Matemática

La desigualdad educativa en Argentina: un informe revela que los estudiantes más desfavorecidos tienen hasta cuatro veces menos posibilidades de alcanzar los aprendizajes mínimos en Matemática.

Un nuevo estudio de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que se basa en los resultados de las pruebas PISA 2022, ha puesto de manifiesto una vez más las preocupaciones sobre la calidad educativa en Argentina. Este informe sitúa al país entre los que presentan las mayores desigualdades educativas en América Latina, particularmente en Matemática, siendo superado solo por Perú y Brasil.

El trabajo realizado por las investigadoras Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué examina la conexión entre el rendimiento académico y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. Los hallazgos indican que los alumnos de sectores más vulnerables tienen hasta cuatro veces menos posibilidades de lograr los conocimientos mínimos en Matemática en comparación con sus compañeros de sectores más favorecidos.

Los datos son contundentes: solo el 11,9% de los estudiantes argentinos de sectores vulnerables logra rendimientos básicos aceptables en Matemática, en contraste con el 54,8% de aquellos que provienen de contextos no vulnerables. En Lengua, la diferencia es también notable: 25,7% frente a 69,8%, respectivamente.

Esta disparidad ha sido medida a través de un indicador de desigualdad educativa desarrollado por las autoras en 2024, que compara el rendimiento en los extremos del NSE. En Lengua, la brecha se sitúa en 2,7; es decir, por cada estudiante vulnerable que alcanza el nivel básico, casi tres de nivel elevado lo logran. En Matemática, la cifra asciende a 4,6.

EL IMPACTO DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

El informe también destaca la brecha por género, sobre todo en Matemática. Mientras que en Lengua las mujeres superan a los hombres en todos los estratos sociales y países analizados, en Matemática la situación es inversa.

En Argentina, las mujeres de sectores vulnerables son las más afectadas por esta disparidad: solo una de cada siete logra alcanzar los aprendizajes mínimos. La diferencia entre mujeres vulnerables y no vulnerables llega a un alarmante valor de 7,1, el más alto entre los países evaluados. Entre los hombres, el indicador es de 3,9.

El informe refleja no solo el bajo nivel educativo en general, sino también las profundas desigualdades estructurales que afectan las trayectorias escolares.

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