Sociedad 

Desde Secheep afirman que no hubo aumentos provinciales ni nacionales

“No ha habido incrementos provinciales ni nacionales”, afirmó Bistoletti, quien explicó que las diferencias en las facturas están relacionadas con la cantidad de días de febrero que se incluyeron en la lectura de marzo. “Esto depende de cómo se tomó la lectura en febrero. Si se registraron muchos días de febrero, la factura de marzo no será tan alta; si solo se contabilizaron unos pocos, el consumo reflejado será mayor, ya que se está pagando principalmente por lo consumido en febrero y no en marzo”.

Bistoletti también señaló que “en la factura de Secheep, a la izquierda, se puede ver la fecha en que se tomó la lectura el mes anterior y la de ahora”, lo que facilita verificar el periodo facturado.

Recordó que los inconvenientes en el cronograma de lecturas vienen desde años atrás: “Comenzó durante la gestión de Peppo (Domingo), cuando se aplicó una medida cautelar a nivel nacional que detuvo un aumento tarifario y retrotrajo la facturación de Secheep dos meses. Desde entonces ha sido complicado ponerse al día”.

Asimismo, explicó el impacto financiero: “El 12 de febrero, pagamos a CAMMESA por el consumo de febrero de todos nuestros usuarios. Aún estamos recuperando esa suma en mayo”. Al respecto, anticipó una colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas para optimizar los sistemas: “Esto afecta a los usuarios, quienes pierden claridad sobre su consumo”.

Al ser interrogado sobre quejas y protestas por las tarifas, Bistoletti restó importancia a una movilización reciente: “Sólo asistieron 40 o 45 personas, y según tengo entendido, todos eran del InSSSeP. No me hicieron saber sobre ello”.

Acerca de las interrupciones del servicio, mencionó que “los problemas que enfrentamos con las tormentas son la caída de postes y derrames en las líneas”. Aclaró que el reciente temporal se presentó durante días no laborables: “Nos encontró con solo tres guardias, por ser sábado y domingo. Nos tomó un tiempo sumar más personal”. Aun así, aseguró que “el domingo para el mediodía se habían resuelto la mayoría de los reclamos individuales”.

Actualmente, Secheep lleva a cabo cortes programados para mantenimiento. “Hemos comenzado. Todos los días, en diferentes puntos, tanto en Resistencia como en el interior, realizamos cortes que comunicamos con antelación, para trabajar en las líneas y transformadores”, dijo Bistoletti.

Además, anunció que se está concluyendo un informe para identificar las áreas con más interrupciones: “Vamos a planificar trabajos y obras, tratando de atender a la mayor cantidad de personas posible, ya pensando en el próximo verano”.

Sobre el servicio en el norte provincial, explicó: “Estamos gestionando para mejorar la calidad y el servicio” en localidades como Nueva Pompeya, aunque admitió que “no es fácil cuando los recursos son limitados”.

Finalmente, Bistoletti indicó que, ante nuevas exigencias nacionales de abastecer el 85% de la demanda con generadoras que funcionen a partir de 2025, Secheep está trabajando en tres nuevos proyectos de energía renovable: “Uno en Quitilipi, otro en Sáenz Peña y un tercero, con capacidades de 20, 10 y 10 megas. Esto está en línea con una resolución de la Secretaría de Energía”, concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario