Nacionales 

Descubren banda que vaciaba cuentas en Banco Nación con documentos adulterados

Un esquema delictivo que operaba en el Banco Nación fue desmantelado por la Justicia federal, tras detectarse maniobras fraudulentas con uso de documentos de identidad falsos y extracción de grandes sumas de dinero. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó a un empleado de la entidad bancaria y a tres integrantes de la organización criminal que actuaba en distintas sucursales.

Entre el 21 de marzo y el 4 de abril de este año, falsos clientes se presentaron en las sedes de Plaza de Mayo, Palermo, Pilar y Morón, utilizando DNIs con nombres reales pero con imágenes adulteradas, con el objetivo de vaciar cuentas bancarias. El éxito de estas maniobras dependía de un empleado del banco, apodado «Cara de Póker», quien accedía de manera ilegal a la base de datos del banco para brindar información sensible a la banda.

Según la investigación, el empleado —que trabajaba en la sucursal Plaza de Mayo— verificaba previamente los saldos de las cuentas y entregaba datos precisos que permitían planificar las extracciones. La primera operación se registró el 21 de marzo, cuando un integrante de la banda retiró 28.000 dólares usando un DNI falso en la sede céntrica del banco.

Un punto clave en la investigación fue el secuestro de un teléfono celular durante un procedimiento, lo que permitió identificar a otros implicados y avanzar con los procesamientos.

El juez González Charvay sostuvo que «está probado que los sospechosos formaban parte de una organización criminal» y destacó el papel fundamental del empleado en la filtración de datos bancarios. Aunque negó los cargos, el acusado fue procesado sin prisión preventiva y se le impuso un embargo de 150 millones de pesos.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario