Denuncian falta de insulina en el hospital Perrando
«La situación es desesperante», manifestaron desde la ONG, a través de la red social Facebook.
La Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Paciente Diabético (Achasodia) denunció públicamente este miércoles la falta de insulina en el Servicio de Diabetes del Hospital Perrando.
En ese marco, el viernes pasado, Achasodia había reclamado también que «se normalice la provisión de insumos para los diabéticos que atiende el sector público», y que ya habían «agotado todas las instancias» por esa cuestión.
«Lo hemos reclamado, pedido, exigido por carta documento al señor Ministro de Salud y no hemos conseguido más que una compra mínima a través de Fiduciaria del Norte (método que escapa al circuito administrativo habitual que ojala sea transparente)», señalaron desde la entidad.
«Somos totalmente ignorados», aseguraron, desde Achasodia, que ya en octubre habían expuesto la falta de tiras reactivas para medir la glucemia.
En esa línea, remarcaron que «la diabetes fue declarada pandemia y flagelo de la humanidad por la OMS pues ya abarca el 10% de la población mundial», y agregaron: «Como si la vida de ese 10% de diabéticos no importara, se ignora flagrantemente que la cronicidad de nuestra patología exige provisión de insumos continuos que obliga a prever que no se discontinúen por las consecuencias nefastas que esto acarrea».
«Asistimos impávidamente a políticas de salud improvisadas y carentes de efectividad», expresaron.
EL CAMINO A LA JUSTICIA
Por otro lado, desde Achasodia anunciaron que están analizando recurrir a la Justicia. «Cuando el Estado avasalla los derechos de los individuos sólo nos queda apelar a la Justicia. Ya lo hemos hecho con el INSSSEP y hemos logrado que la Cámara de Apelaciones ordene hacer lugar a nuestro pedido: QUE CUMPLA LA LEY DE DIABETES».
«¿Deberemos apelar nuevamente al Poder Judicial para que no se desampare al paciente diabético?
Señor Ministro de Salud: ¡Usted es el responsable de la falta de insumos para los diabéticos, algo que bien sabe provoca muertes evitables que no lo dude, son exclusivamente culpa suya!», concluyeron desde la entidad.

